Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Por la interna gremial, el paro de subtes es casi total

Buenos Aires

Sólo funcionan, con servicio reducido y grandes demoras, las líneas D y E; esta mañana se enfrentaron la UTA y los metrodelegados en la estación Congreso de Tucumán

 
 

Como consecuencia de los graves incidentes protagonizados esta mañana en la cabecera de la línea D entre las dos facciones sindicales que se disputan la representación de los trabajadores de ese medio de transporte, la UTA decretó un paro total en las seis líneas de subte y el Premetro en repudio a los incidentes protagonizados con los metrodelegados, a quienes acusan de no permitirles ocupar sus puestos de trabajo para brindar el servicio con normalidad.

El enfrentamiento de esta mañana, sumado al cronograma de cancelaciones escalonadas impulsado por los metrodelegados, se tradujo en la suspensión casi total del servicio hasta nuevo aviso. La decisión causó sorpresa y malestar entre los usuarios de las distintas líneas que se vieron obligados a buscar vías alternativas para viajar.

Sólo operan, con servicio reducido y grandes demoras, las líneas D (desde José Hernández hasta Catedral) y la E (desde Bolívar hasta la Avenida La PLata). También funciona el Premetro, según detallaron a LA NACION fuentes de Metrovías.

Incidentes

Esta mañana, en la estación Congreso de Tucumán, los sindicalistas de ambas partes se enfrentaron en los molinetes de ingreso a la estación, debido a que unos pedían comenzar la jornada laboral con normalidad y el otro -más numeroso- exigían mantener la medida de fuerza.

Para hoy, los metrodelegados habían anunciado una nueva jornada con cortes programados y escalonados en los diferentes servicios, una medida que se vio alterada poco antes de las 7 por la decisión de la UTA, de paralizar el servicio en su totalidad "hasta que se aclare la situación".

Desde el sector de la UTA denuncian que los metrolegados llevan adelante "una medida estrictamente política". "Acá tenemos una patota que no respeta a los compañeros que quieren trabajar. Están haciendo una medida estrictamente política", destacó Hugo Barrios, miembro de ese sindicato.

La decisión de los metrodelegados de dar continuidad a la protesta se produce luego del fracaso, al no encontrar respuestas favorables sobre sus reclamos salariales, en la última reunión paritaria con la concesionaria Metrovías y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según informaron.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) rechaza el convenio firmado entre la concesionaria Metrovías y la UTA, en el que se acordó un aumento del 23% en las paritarias de 2012. Tampoco están de acuerdo con el proyecto de ley que Mauricio Macri envió a la Legislatura.

Por su parte, la empresa Metrovías manifestó su repudio a los incidentes que se generaron más temprano. "Ante esta situación, algunos empleados, entre los que se encontraba un coordinador de Recursos Humanos, tuvieron heridas y contusiones y se encuentran recibiendo la asistencia adecuada", denunciaron a través de un comunicado.



Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents ..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo