Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dictaron la conciliación obligatoria, pero sigue el paro escalonado

Buenos Aires

La medida de la subsecretaría de Trabajo porteña frenó el reclamo de la UTA; sin embargo, el paro escalonado que organizó la Agtsyp seguirá en pie; el cronograma de hoy

La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto generado esta mañana entre los trabajadores de la La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que derivó en la suspensión total del servicio. Sin embargo, el paro escalonado previsto para hoy por los metrodelegados seguirá en pie.

La disposición de la subsecretaría de trabajo de la ciudad recae sobre la medida llevada adelante por la UTA, que esta mañana y tras los serios incidentes registrados en la estación Congreso de Tucumán (línea D) decidió cortar el servicio en las seis líneas, que diariamente transportan a 950.000 usuarios.

Sigue el paro escalonado

Sin embargo los trabajadores de la Agtsyp seguirán con el paro escalonado previsto para hoy.

"Seguiremos toda la semana con la medida de fuerza. No vamos a aceptar la conciliación", anticipó el metrodelegado Néstor Segovia en diálogo con la prensa. Leonardo Zapala, delegado de UTA, confirmó por su parte que en cuanto llegue la notificación de la conciliación la medida será levantada.

El cronograma del paro de hoy es el siguiente: de 5 a 8, la línea D; de 8 a 11, la línea A; de 11 a 14, la línea H; de 14 a 17, la línea C; de 17 a 20, la línea E y el Premetro, y de 20 a 23, la línea B. También habrá apertura de molinetes en las estaciones cabeceras.

Reunión a las 13

La conciliación incluye una reunión en las oficinas de la subsecretaría, en Bartolomé Mitre 575, prevista para las 13. Se espera que participen delegados de ambos gremios, además de funcionarios porteños.

Por su parte, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, pidió a las partes involucradas que busquen una solución al conflicto y pidió "ampliar la visión hacia otros métodos jurídicos de resolución de conflictos que sean no confrontativos".

La abogada dijo que si bien "existe un derecho de los ciudadanos al transporte y un derecho de los trabajadores", estos no deben contraponerse, dado que ambos son "pilares de un mismo y único sistema: los derechos fundamentales".

Además, Pierini solicitó a la Legislatura que se se abra "la participación a otros organismos" durante el tratamiento del proyecto de ley que el PRO generó en el marco del traspaso del subte.

Sigue la tensión

Pasadas las 10, en varias estaciones seguían los enfrentamientos y las acusaciones entre los trabajadores de ambos gremios. En Constitución (línea C) miembros de Infantería debieron hacerse presentes para separar a las facciones.

En Congreso de Tucumán también seguían las denuncias y las acusaciones. Trabajadores de la Agtsyp reunidos en la zona del andén denunciaron que desde el primer piso cayeron cascotes durante la mañana.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezElecciones 2015