"Feliz Navidad": eso decía el primer SMS, enviado hace 20 años

En 1992 se mandó el primer mensaje de texto a través de la operadora Vodafone, en Inglaterra; se calcula que este año se enviarán más de 9 billones de mensajes en todo el mundo

Lunes 03 de diciembre de 201214:59

El primer mensaje de texto a través de una red celular se envió hace 20 años, el 3 de diciembre de 1992. Lo mandó el ingeniero Neil Papworth (del Grupo Sema), desde una PC, a su colega Richard Jarvis, de la operadora Vodafone, en Inglaterra. Jarvis tenía un Orbitel 901, el primer teléfono celular en ofrecer ese servicio.

Papworth (que tenía 22 años) usó una PC porque los celulares de entonces no tenían teléfono alfanumérico, precisamente porque sólo servían para hacer llamadas.

Según cuenta el propio Papworth, el mensaje navideño a Jarvis -adelantado tres semanas- era porque sabía que su colega estaba festejando la Navidad en la oficina.

El SMS ya estaba definido por la Asociación GSM, incluyendo su largo (160 caracteres) que era la cantidad de letras, números y espacios que entraban en dos líneas y medio de texto escrito en una máquina de escribir y la idea surgió, pizza de por medio, en la cabeza de Matti Makkonen en 1984 .

Fue la tarea del alemán Friedhelm Hillebrand y el francés Bernard Ghillebaert la de definir el estándar para redes GSM (en ese entonces limitadas a Europa) y encontrar una extensión que permitiera enviar un texto medianamente completo dentro de las redes ya existentes sin que hubiera que modificarlas. Hillebrand encontró el largo aproximado haciendo pruebas de mensajes que creía le gustaría enviar a su familia o amigos.

En 2011 se enviaron algo más de 6 billones (es decir, millones de millones) de mensajes de texto en todo el mundo, y se espera que para este año supere ampliamente los 9 billones, según cálculos de las consultoras Informa y Portio .

Sin embargo, el dominio del SMS como herramienta de comunicación móvil está siendo amenazado por los mensajeros instantáneo, más dúctiles y económicos en su oferta, como Whatsapp, Line, iMessage, etcétera.

El argentino Jorge Guevara tenía el récord, en 2010, a la escritura más veloz de un mensaje de texto en español .

En esta nota:
Ver comentarios
Ir a la nota original