Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se complica el regreso a casa por el paro del Subte

Buenos Aires

El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, aseguró que "la única forma de que se levante el conflicto" es que se garantice que "no se harán descuentos" a los salarios de los trabajadores en huelga y que tampoco se hará una "afiliación compulsiva" a la UTA

 
 

Dirigentes de Metrovías, UTA y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se encuentran reunidos junto al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, para intentar destrabar el paro de las 6 líneas del subterráneo y el Premetro.

Antes de ingresar a esa dependencia del gobierno porteño, el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, aseguró que "la única forma de que se levante el conflicto" es que se garantice que "no se harán descuentos" a los salarios de los trabajadores en huelga y que tampoco se hará una "afiliación compulsiva" a la UTA.

Dijo además que los metrodelegados sólo acatarán la conciliación obligatoria si se deja sin efecto el acta-acuerdo firmada la semana pasada entre Metrovías y la UTA que habilitaba el descuento de los 10 días de paro a los trabajadores.

De acuerdo con la asociación gremial, el documento incluía también "un descuento compulsivo del 1 por ciento de los salarios abonados a la UTA" por la actividad sindical reconocida.

" Los paros se van a mantener hasta que se retrotraiga el acta", afirmó Segovia, quien advirtió que "el gobierno de la ciudad debe dejar de hacer política con los trabajadores".

Por su parte, el secretario de prensa de UTA, Mario Calegari, afirmó antes de ingresar al encuentro que su gremio acatará la conciliación porque no cumplir con ese mandato, dijo, "trae consecuencias para los trabajadores".

Reunion en la subsecretaria porteña de trabajo

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, evaluó hoy que el conflicto que mantiene paralizadas todas las líneas de subte desde esta mañana, "deja de ser salarial y pasa a ser intergremial, y eso es lo que hace complicada esta situación".

El funcionario confirmó que esa cartera notificó "a las tres partes (Metrovías, UTA y Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) para que vengan a discutir a las 13 cuál es su problemática" pero, dijo, "no sabemos si el sector de los denominados Metrodelegados lo está acatando en plenitud".

"Atendiendo a que el conflicto se está llevando adelante por varios sectores sindicales hemos citado a la conciliación obligatoria a todos", señaló Sabor a la señal de cable Todo Noticias.

En ese sentido, el funcionario expresó que "el conflicto deja de ser salarial y pasa a ser intergremial, y eso es lo que hace complicada esta situación".

Precisó además que "los Metrodelegados no tienen personería para tratar paritarias y salario; lo que sí tienen es una personería inscripta ante el Ministerio de Trabajo que los faculta a representar trabajadores".

"Vamos a velar para que el derecho a huelga sea respetado", aseveró el funcionario, quien sostuvo que los gremialistas "de ninguna manera tienen el derecho a impedir a otros trabajadores que puedan ejercer su labor ni a los usuarios a utilizar el servicio".

 
 

Berni pidió "racionalidad"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, repudió hoy los incidentes ocurridos en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D y apeló a la "racionalidad" para que todos los porteños puedan transportarse en el subte.

"Entendemos que los problemas gremiales hay que dirimirlos en el fuero gremial y no con este tipo de violencia. Apelamos a la racionalidad para que todos los porteños puedan transportarse en el subte", afirmó Berni en una conferencia de prensa que ofreció tras un operativo de secuestro de drogas, en el barrio de Flores.

En ese sentido, el funcionario hizo referencia a los incidentes ocurridos esta mañana entre trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empleados que responden a los metrodelegados que realizan paros escalonados.



Consideró que fue "un incidente muy confuso, donde los metrodelegados no le permitieron el ingreso a la gente de la UTA cuando fue a tomar su tarea. Un episodio confuso, donde actuó la Policía Federal para poder separar la contienda".

Berni precisó que la Policía Federal "actuó rápidamente para impedir que tuviera una escalada de violencia" y afirmó que los hechos "no tienen nada que ver con un tema de seguridad, sino que es una cuestión de una interna gremial".

Finalmente, el funcionario advirtió que "el servicio lo debe garantizar el gobierno de la ciudad".



Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

Agencias DyN y Télam .

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo