Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Promulgación de hecho de la norma que autoriza el per saltum de la Corte para el caso Clarín

Política

La ley fue publicada hoy en el Boletín Oficial; la norma instituye el "recurso extraordinario por salto de instancia"

 
La Corte Suprema podrá intervenir en un caso de gravedad institucional, a partir de la nueva ley. Foto: Archivo 
 

El per saltum , la norma que autoriza la intervención directa de la Corte en la definición del Caso Clarín y la aplicación plena de la ley de servicios de comunicación audiovisual, fue promulgada hoy "de hecho" por el gobierno de Cristina Kirchner.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la senadora nacional Beatriz Rojkés y del diputado nacional Julián Domínguez, titulares del Senado y de la Cámara baja, respectivamente.

"Procederá el recurso extraordinario ante la Corte Suprema prescindiendo del recaudo del tribunal superior, en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior", establece el artículo 257 bis , que fue creado por el Congreso a instancias del gobierno nacional.



La incorporación del artículo 257 ter de la ley 17.454 establece que "el recurso extraordinario por salto de instancia deberá interponerse directamente ante la Corte Suprema mediante escrito fundado y autónomo, dentro de los diez (10) días de notificada la resolución impugnada".

"La Corte Suprema podrá rechazar el recurso sin más trámite si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia, en cuyo caso proseguirá la causa según su estado y por el procedimiento que corresponda", agrega.

"Si lo estimare necesario para mejor proveer", la Corte podrá requerir al Tribunal "contra cuya resolución se haya deducido el mismo, la remisión del expediente en forma urgente".

Tiempos

La demora en la promulgación de la ley había generado sorpresa y provocó una serie de interpretaciones sobre el motivo de la dilación . La promulgación de hecho con la que finalmente quedó en vigencia la medida es una situación infrecuente en el tratamiento habitual de la creación de leyes, sobre todo en las que tienen principal interés del gobierno en la era kirchnerista.

En su artículo 2°, la ley establece que "entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial".

Así votaron los diputados.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015