Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cocinan una omelette gigante de 15.000 huevos

Como cada año la ciudad de Pigüé, ubicada a unos 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, realiza esta particular ceremonia con una sartén de más de cuatro metros de diámetro

Martes 04 de diciembre de 2012 • 18:40
La elaboración del omelette en la sartén gigante
La elaboración del omelette en la sartén gigante. Foto: Telam
0

Como cada 4 de diciembre la ciudad de Pigüé, ubicada a unos 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, celebra su aniversario con un pintoresco festejo: la Fiesta de la omelette gigante que esta semana llegó a la edición número catorce.

Hoy se conmemora el 128 aniversario de la localidad que está ubicada en el cruce de las rutas nacional 33 y provincial 67. Pero la elaboración del gran plato, del que probaron la mayoría de sus habitantes, se realizó el domingo.

Desde temprano, a las 7 en el parque municipal, comenzaron los preparativos con el armado de la sartén de 4,20 metros de diámetro donde se cocinarían los más de 15.000 huevos usados por parte de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante, la asociación que agrupa a las 80 personas encargadas de la preparación.

Pasado el mediodía, comenzó la elaboración del plato principal. Incluyó, además de los huevos, 100 kilos de jamón, 30 litros de aceite, tres kilos de cebolla de verdeo, cuatro de perejil y cinco de ciboulette.

La elaboración del omelette en la sartén gigante
La elaboración del omelette en la sartén gigante. Foto: Telam

Dieciséis equipos de cuatro personas se encargó de la rotura de los 500 maples de huevos y de cortar los 30 kilos de baguettes. Una vez terminada la cocción los platos se repartieron entre los habitantes de Pigüé que asistieron al festejo.

La celebración continuará hoy con la elección de la reina y actividades artísticas y culturales. Pero comenzó el sábado con el recital de León Greco y Mundo Alas.

La ciudad que hoy festeja su aniversario fue emplazada en los antiguos dominios del cacique Calfucurá. Su nombre deriva del mapuche Pi-hue y significa "lugar de reunión o encuentro".

Tal denominación se escogió porque en estas tierras se libró la batalla de Pihué (1858), en la que se enfrentó la vanguardia de la última línea de fortín, a cargo del coronel Nicolás Granada, contra indígenas comandados por los cacicazgos que respondían al cacique Juan Calfulcurá.

Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres señalan hoy a las principales calles de la ciudad.

Para verVideos recomendados
Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Programa completo LA NACION pm - 02/05/16

Programa completo LA NACION pm - 02/05/16

¿Cómo es la vida sin compras? por Evangelina Himitian y Soledad Vallejos

¿Cómo es la vida sin compras? por Evangelina Himitian y Soledad Vallejos

Los Fabulosos Cadillacs - No Era para Vos

Los Fabulosos Cadillacs - No Era para Vos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas