Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina, cerca un logro histórico que podría arruinar

Opinión

La Argentina acaba de tener señales de que podría estar muy cerca de acceder a un logro histórico: que la justicia de Nueva York obligue a la minoría que resiste a aceptar el acuerdo que suscribió la mayoría. Nunca pasó, pero una vez más, la crisis en Europa no es un problema para el país, sino una oportunidad. Grecia está cerrando sus acuerdos de deuda. Hay muchos interesados en que irreductibles acreedores sepan que si la mayoría acepta un recorte, ellos no podrán reclamar algo mejor. Sólo hace falta que Cristina Kirchner no impida lo que podría ser el mayor logro de sus dos presidencias.

Pero para ello deberá reabrir el canje, sacar la ley cerrojo. Y, tal vez, aceptar que los que entraron en 2010 y los que hasta ahora están afuera cobren al parecido a lo recibieron y recibirán quienes acordaron en 2005.

La propaganda kirchnerista dirá que ganaron, que no retrocedieron. Pero deberán pagar a quienes juraron no pagar nada

Algo de eso hay. El Congreso la semana última lanzó una verborrágica declaración nacionalista contra Griesa, pero están activadas las gestiones para abrir el cerrojo.

La propaganda kirchnerista dirá que ganaron, que no retrocedieron. Pero deberán pagar a quienes juraron no pagar nada.

Ha bastado que la Argentina manifieste su voluntad de eventualmente pagar a los holdouts para que el país consiga en apenas una semana dos fallos que revocaron la lapidaria decisión de Griesa.

La Presidenta que dice que jamás retrocede y que si lo hace sólo es para tomar más envión hizo algo muy razonable: Retrocedió. Dejó de decir que el país no pagaría nada aunque lo condenen. Y que en cambio, ofrece a los holdouts reabrir el canje si la justicia de Nueva York dice que hay que pagarles.

Probablemente deberá prometer seriamente que pagará las deudas de los arbitrajes desfavorables en el Ciadi y la deuda con el Club de París. Alcanzará con que haga una promesa razonable y cumplible, ni siquiera que empiece a pagar de inmediato.

Sería bueno que la Presidenta no pierda la oportunidad de un logro trascendente para ella y el país

Así podrá lograr un éxito que será un precedente histórico y que abrirá más posibilidades de éxito al canje de Grecia y a los que pueden venir. Sería mejor que el gobierno griego ¿o el español o el italiano? no fueran perseguidos con embargos. Tal vez surja de un fallo una "cláusula argentina" o, si la Presidenta hace un marketing exitoso, una "cláusula Cristina".

La única que puede arruinarlo es ella misma, si persistiera en la estrategia de vociferar y encerrarse en que no pagará nada.

La Presidenta debería recordar a Leopoldo Galtieri, a quien se le ofreció el acuerdo de colocar en Las Malvinas tres banderas, la argentina, la británica y una neutral de la ONU o la OEA y evitar la guerra. Galtieri fue por todo y el país lo perdió todo. La guerra y las islas. Y el "general majestuoso" se transformó en un anciano al que insultaban por la calle hasta el final de sus días. Galtieri cargó con su error hasta la tumba. El país lo sigue padeciendo.

Sería bueno que la Presidenta no pierda la oportunidad de un logro trascendente para ella y el país. Aparentemente, no lo hará, aunque sus propaladores de discursos de barricada ignorante y de agravio gratuito a los que piensan distintos. Para ellos, una noticia. La Presidenta ya retrocedió. Y ha hecho bien..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit