Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hay 7D en la Capital, La Plata, Brasilia y Ghana

Opinión

Ya sea el azar o el destino - Borges decía que no se podía determinar cuál de ellos regía la vida de las personas- el 7D es una fecha que adquiere significación en distintos ámbitos geográficos, en vinculación con la Argentina.

El primero y más visible es la Ciudad de Buenos Aries, donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo y del Afsca, el organismo administrativo que tiene a su cargo la aplicación de la controvertida ley de medios. La decisión del Gobierno de aplicar la norma de oficio, antes que la justicia se haya pronunciado sobre la constitucionalidad de su artículo 161, plantea un conflicto con el principal grupo de medios de comunicación del país, que en esta oportunidad cuenta con respaldo de los medios de comunicación del mundo. También puede implicar un conflicto con el Poder Judicial dada la controversia que se ha planteado en las últimas semanas entorno a la ley en dicho ámbito.

El azar o el destino, hacen que el 7D de 2007 fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner firmara el decreto que convalidó la unificación de las principales empresas de televisión por cable, bajo control del Grupo Clarín

No están claras las acciones fácticas con las cuales el Ejecutivo intentará imponer de oficio, su interpretación sobre la ley de medios. Pero políticamente, tras tres meses en los que el oficialismo enfrentó la movilización de la clase media urbana convocada desde las redes sociales, el acuerdo firmado por todas las fuerzas opositoras en el Congreso para impedir la reforma de la Constitución Nacional y la eventual reelección de la Presidenta en 2015, y el sindicalismo opositor y sus aliados realizaron con éxito el primer paro general contra el Gobierno en una década de kirchnerismo, el oficialismo ve en el 7D la oportunidad de recuperar la iniciativa política. Por esta razón, entre el 8 y el 9D, realizará un festival con artistas en apoyo de la ley de medios , buscando revitalizar su militancia y mostrar que mantiene el poder de convocatoria, que no tuvo en los últimos tres meses.

La agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagros Sala, ya se ha puesto en marcha desde Jujuy, para participar en estos actos. Hoy parece claro que el próximo viernes se inicia un proceso, cuya evolución hoy es difícil de prever. El azar o el destino, hacen que el 7D de 2007,- hace exactamente cinco años,- fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, tres días antes de entregar el poder su esposa, firmara el decreto que convalidó la unificación de las principales empresas de televisión por cable, bajo control del Grupo Clarín, exactamente la situación que hoy más cuestiona el oficialismo.

El segundo ámbito es La Plata, donde el 7D se reúne el Consejo del Partido Justicialista bonaerense, tras meses de no hacerlo. Si bien el oficialismo puede haber pensado semanas atrás que así podría dar acompañamiento político al día clave en el conflicto por la ley de medios, las circunstancias políticas hacen que el hecho pase a ser una medición de fuerzas en la estructura política más importante del país. La posible candidatura del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli para las presidenciales de 2015 ha ido ganando espacio en las últimas semanas, al mismo tiempo que el proyecto de reforma y reelección de la Casa Rosada fue reduciendo su probabilidad, aunque siga siendo una posibilidad. En este encuentro, el kichnerismo buscará mostrar que mantiene firmemente alineando al decisivo peronismo bonaerense y al mismo tiempo, figuras como el gobernador Daniel Scioli; el intendente de Tigre, Sergio Massa; o el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, buscarán mostrar su peso político, posiblemente gestando algún tipo de alianza táctica frente al poder del gobierno nacional.

El azar o el destino hacen que el 7D sea un día de significados relevantes para la Argentina. Pero seguramente será el conflicto que se abre en torno a la paliación de la ley de medios, el que alcanzará mayor relevancia política

El tercer ámbito del 7D es Brasilia, donde seguramente se va a encontrar ese día la Presidenta, para participar en la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Si bien los presidentes del grupo se reúnen semestralmente en junio y en diciembre, esta reunión tiene especial significación. Si la salud se lo permite es la primera en la que participará el presidente de Venezuela Hugo Chávez, siendo la primera desde que su país se incorporó como miembro pleno. Pero además, en esta cumbre se formaliza la invitación para que Ecuador y Bolivia también lo integren como miembros plenos. Quedaría configurado así a partir del 7D un nuevo proyecto de Mercosur, al que se suman los tres países sudamericanos de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba). La última Cumbre de Unasur,- de la cual forman parte todos los países sudamericanos,- se realizó en Lima a fines de la semana pasada, sin la presencia de los presidentes de Brasil, la Argentina y Venezuela. Quizás, porque el nuevo Mercosur está adquiriendo para la diplomacia brasileña renovada importancia para su estrategia regional, a partir de esta ampliación.

El mismo viernes 7D, tienen lugar las elecciones presidenciales en un país africano, que en los últimos meses ha estado muy presente en los medios argentinos: Ghana. Ese día sería electo el actual presidente, John Mahama Dramani, quien asumió el poder el pasado 25 de julio, por la muerte accidental del anterior mandatario. Hay quienes han vinculado la firmeza que ha mantenido este país africano en la controversia por el embargo de la Fragata Libertad, a la estrategia electoral del actual mandatario, algo que no ha podido comprobarse. Pero ocho días después, el 15D el Tribunal del Mar que sustancia la causa por el embargo del buque escuela argentino, dará su veredicto, sobre la validez de la decisión judicial ghanesa. Dos días después, el 17D el FMI resolverá si cuestiona a la Argentina por sus estadísticas y diez días más tarde, el 27D, Argentina deberá presentar su plan de pago para los acreedores que no entraron en el canje de la deuda ante la segunda instancia de la justicia de Nueva York. Una fuerte convergencia de definiciones sobre las relaciones económicas externas del país.

El azar o el destino hacen que el 7D sea un día de significados relevantes para la Argentina. Pero seguramente será el conflicto que se abre en torno a la paliación de la ley de medios, el que alcanzará mayor relevancia política. La cuestión es que ese día puede ser relevante también para la libertad de expresión en la Argentina..

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico