Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Caída

La Argentina logró otro aplazo en el ranking de corrupción

Política

Bajó del puesto 100 al 102, por debajo de Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia

Por   | LA NACION

Si de corrupción se trata, la Argentina sigue acumulando malas notas. El Índice de Percepción de la Corrupción que Transparencia Internacional (TI) elabora cada año dejó al país en el puesto 102 entre las 176 naciones evaluadas. El año pasado ocupaba el puesto 100.

En una escala que va de 0 (máximo nivel de percepción de corrupción) a 100 (máxima transparencia y nivel mínimo de percepción de corrupción), siempre en el sector público, la Argentina obtuvo 35 puntos (una nota de 3,5 en la escala de 1 a 10).

La cifra no es comparable con los 3 puntos que el país había alcanzado en 2011 porque TI cambió este año la escala de medición y también la metodología para los cálculos.

"El cambio busca que cada país quede ubicado por sus características propias y no del vínculo relativo con el resto de los países", explicaron a LA NACION en Poder Ciudadano, capítulo nacional de TI.

El podio de naciones más transparentes reúne a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda a la cabeza, todos con 90 puntos; seguidos de Suecia, con 88, y Singapur, con 87. Entre los menos transparentes, siempre en términos de percepción ciudadana, están Somalia, Corea del Norte y Afganistán, cada uno con 8 puntos; Sudán, con 13, y Myanmar, con 15.



En el universo regional el panorama también luce estancado para la Argentina. Mientras el año pasado estaba por debajo de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia, este año se vio superado por esos mismos cuatro países, más Perú.

En el continente americano el mejor ubicado es Canadá, con 84 puntos, seguido por Barbados (76) y los Estados Unidos (73). En el cuarto lugar están Chile y Uruguay, ambos con 72 puntos. El otro extremo de la tabla americana encuentra a Venezuela y Haití (19), Paraguay (25), Honduras y Guyana (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Dos tercios de los 176 países calificados este año obtuvieron menos de 50 puntos, la Argentina entre ellos,

Ese porcentaje, evaluó TI en un comunicado, "señala que las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios deben rendir cuentas de manera más rigurosa".

"Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades figuran la sanción de normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos", sugirió Huguette Labelle, presidenta de Transparencia International.

La máxima responsable de TI apuntó también que "muchos de los países cuyos ciudadanos exigieron a sus líderes que pusieran freno a la corrupción, desde Medio Oriente hasta Asia y Europa, han visto estancada su posición o retrocedieron en el índice". Es el caso de Egipto (pasó del puesto 112 al 118), Arabia Saudita (bajó del 57 al 66), Grecia (cayó del 80 al 94) e Irlanda (del 19 al 25).

Por su parte, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, lamentó que la Argentina "no muestre un compromiso real en la lucha contra la corrupción". En la misma línea, añadió: "La ausencia de normativas fundamentales, como una ley de acceso a la información pública y la debilidad en la que se encuentran la mayoría de los organismos de control, entre otras cosas, justifica la percepción que se tiene sobre la corrupción en el país".

En la Argentina, el índice se calculó este año sobre la base de ocho encuestas a cargo del Foro Económico Mundial y el Foro Mundial de Justicia, entre otros organismos. Respondieron a los cuestionarios empresarios y estudiosos del fenómeno de la corrupción.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents ..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini