Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La televisión aborigen debuta con la película sobre Néstor Kirchner

Política

El canal Wall Kintum, vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel y a la ministra Alicia Kirchner, inaugurará sus transmisiones el 7D con la emisión del film sobre el ex presidente

Por   | Para LA NACION

 
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Wall Kintun TV, presentado como el primer canal de pueblos originarios y vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel, llegará con una fuerte impronta kirchnerista. Muestra de ello es el festejo que prepara la Secretaría de Cultura de la Nación para la hora cero del 7-D cuando comience a transmitir su señal con el film Néstor Kirchner, la película.

La fisonomía del Centro Cívico se modificó por completo en las últimas horas con el comienzo del armado de globas y escenarios de grandes dimensiones que ocupan todo el espacio público, donde tendrá epicentro el encuentro de diversos actores de industrias culturales de la Patagonia bajo el programa Pre- Mica (Mercado de la Industria Cultural Argentina).

En ese espacio se colocará una pantalla gigante para lanzar la señala de Wall Kintun TV que comenzará a transmitir con una película argentina, según anunció la Secretaría de Cultura en la convocatoria del acto, pero omitió mencionar que esa película sería el documental sobre la vida del ex presidente Néstor Kirchner.

La cuenta regresiva de la emisión de la primera señal mapuche en el país está prevista a partir de las 21.30 y tendrá la actuación del artista local Luis Chávez Chávez y Peteco Carabajal.

En el escenario se expresarán además los referentes del canal mapuche Diego Pereyra y Inalén Antillanca, el actual director de contenidos de televisión del grupo Szpolski-Garfunkel, Pablo García; Matías Melillian, dirigente de la agrupación Kolina y que en esta ocasión representará al Instituto Nacional de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner; y Andrea Conde, directora de proyectos especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El presidente de ese organismo tenía previsto asistir pero decidió quedarse en su oficina hasta las 24 "para esperar hasta último momento la presentación de planes de adecuación" a la norma.

La señal que se emitirá por el servicio de televisión por aire en Bariloche tendrá como única competencia en ese espectro a Canal 6, del grupo Clarín; y también será incluido en la grilla de las dos operadoras por cable local, Supercanal y AVC.

Según pudo conocer LA NACIÓN la señal transmitirá durante su programación diaria, la mañana periodística de Radio Nacional Bariloche, los informativos del estatal Canal 10 de la Provincia de Río Negro y programación de canal Encuentro, además de documentales de pueblos originarios. También prevén desarrollar un programa local de entrevistas a comunidades y referentes mapuches de la región.

Wall Kintun -indican sus referentes- responde al cumplimiento del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta. Sin embargo, otros dirigentes de pueblos indígenas, como el Consejo Nacional Indígena, afirman que Afsca no está cumpliendo con lo previsto en la norma y que está entregando licencias sólo a organizaciones de aborígenes cercanas al Gobierno..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015