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Piden que Clarín venda Cablevisión

Sabbatella anunció que Fintech, socio del grupo, se presentó en la Afsca "porque quiere cumplir la ley"

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LA NACION
Jueves 06 de diciembre de 2012
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En medio de la puja judicial por la constitucionalidad de varios artículos de la ley de medios, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, anunció que el fondo Fintech Advisory, socio minoritario del Grupo Clarín en la cableoperadora Cablevisión, propuso que ese grupo "venda su parte en la empresa para quedar adecuado a la ley". Mediante un comunicado, el Grupo Clarín, que controla el 60% de las acciones de la cableoperadora, afirmó que "es totalmente ajeno" a la propuesta de su socio.

Según Sabbatella, Fintech Advisory "quiere estar adecuado a la ley, consideran que la incompatibilidad se da por la presencia de Clarín en la empresa, por eso proponen que el grupo venda sus acciones. Si así fuese, y Afsca lo tiene que analizar, Cablevisión no tendría más que adecuarse a la cantidad de licencias, 24 y sus extensiones".

Sin embargo, no pudo precisar si sería el propio Fintech el que compraría las acciones de Clarín. El funcionario también omitió aclarar que Fintech tiene importantes inversiones en empresas de servicios públicos. En la Argentina, controla Emgasud, una distribuidora de gas a los hogares en Dolores, Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Santa Clara del Mar; y produce y distribuye energía en la Patagonia. También tiene una participación en Nortel, accionista de Sofora (Telecom Italia y familia Werthein), controlante de Telecom Argentina. La ley de medio s creó una incompatibilidad entre la provisión de servicios públicos y la tenencia de un medio de comunicación audiovisual, algo que también alcanza a Telefónica en Telefé y que, según se desprende de las declaraciones del propio Sabbatella, el Gobierno podría tolerar.

Martín Sabbatella, titular de la Afsca, ayer en conferencia de prensa
Martín Sabbatella, titular de la Afsca, ayer en conferencia de prensa. Foto: Telam

Fintech es una empresa extranjera lo que se choca con el artículo 29 de la ley, que impide a compañías foráneas tener más del 30% de las acciones de licenciatarios de medios. Sin embargo, como la empresa está radicada en el estado norteamericano de Delaware está alcanzada por los beneficios del tratado de reciprocidad de inversiones con los Estados Unidos firmado en 1991.

El fondo Fintech, cuya cara visible es el empresario mexicano David Martínez, es uno de los principales tenedores de bonos de la deuda pública argentina reestructurada en 2005 y un aliado de la administración Kirchner frente a la demanda de los holdouts en el juzgado de Thomas Griesa.

Según Sabbatella, Fintech llevará esa propuesta "al seno de la compañía Cablevisión" para convencer al accionista mayoritario.

Sin embargo, tras el anuncio, el Grupo Clarín afirmó en un comunicado: "Ante la versión de que el fondo de inversión Fintech, accionista minoritario de Cablevisión, habría tomado contacto con la Afsca formulando consultas sobre el procedimiento reglamentario del artículo 161 de la ley de medios, el Grupo Clarín, titular del 60% de Cablevisión, hace saber que es totalmente ajeno a las mismas y que no avala presentación alguna en dicho organismo".

"Nos parece importante esta voluntad de querer cumplir la ley. Queremos que todos reflexionen y se presenten antes de las 12 de la noche del 7 de diciembre para que todos estemos dentro de la ley y avanzar en la democracia y la libertad de expresión", insistió el presidente de la Afsca, que no pudo explicar por qué no está disponible para el público en general el resultado del censo de medios realizado por el organismo hace dos años. Sin ese listado, es imposible verificar cuántos y cuáles licenciatarios quedaron al margen de la ley. En un primer momento, Sabbatella había contado 25 grupos, luego los redujo a 21 y ayer redondeó en 20, al afirmar que "hay 19 que mostraron voluntad de cumplir la ley y sólo uno que se resiste".

Sabbatella hizo este anuncio en una conferencia de prensa a la que sólo habían sido invitados medios de comunicación estatales o paragubernamentales, a los que ya comenzada se sumó LA NACION.

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