Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una nube tóxica proveniente del puerto provocó alarma en la Ciudad

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que la situación "ya está controlada"

El incendio de un contenedor en el puerto de Buenos Aires es uno de los posibles origenes del mal olor.. Foto: LA NACION / Fernanda Corbani
Una mujer es evacuada de un edificio de la zona. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga
Un policía brinda contención a varios niños afectados. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Vendedores en Retiratienden con sus barbijos puestos. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Los barcos cubiertos por la nube en el Puerto 4. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Una ambulancia del Same en la estación de Retiro. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Retiro fue uno de los barrio más afectados. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Un conductor se protege del mal olor. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
Varias personas descompuestas por la nube tóxica. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Servicios de trenes y subtes fueros suspendidos. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga
Entre la lluvia y el mal olor. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Un hombre asiste a una jóven descompuesta en la estación de Retiro. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Gran cantidad de bomberos trabaja en el área afectada. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Un hombre sostiene a su bebe luego de colocarle un barbijo para protegerlo de la nube tóxica. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Los servicios de trenes y subtes fueron suspendidos, varias personas esperan en la estación de retiro. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Una mujer se decompuso por el intenso olor. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
Berni fue al puerto a ver cual era la situación. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Los porteños salieron a las calles con barbijos. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga
Personal capacitado trabaja en el área afectada. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
La policía custodia la entrada al puerto. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Bomberos analizanndo la situación en el puerto. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Varios porteños ya se están protegiendo con barbijos. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
Vista de la nube en el puerto de Buenos Aires. Foto: LA NACION / Fernanda Corbani
Jueves 06 de diciembre de 2012 • 15:05
0

El centro porteño se vio cubierto esta mañana por una nube de humo y olor nauseabundo provocado por un contenedor con plaguicida que se incendió en el puerto de Buenos Aires, lo que obligó a un plan de emergencia general, la evacuación en edificios de la zona e inconvenientes en los servicios de subte, trenes y del aeroparque metropolitano.

Al menos tres operarios del puerto debieron ser atendidos por personal del SAME y trasladados a hospitales de la Ciudad para su atención, como también algunos alumnos de una escuela de la zona de Retiro y otras personas que se vieron afectadas por la inhalación de humo, mientras que el gobierno porteño puso en alerta rojo a todos los centros sanitarios .

Tanto autoridades gubernamentales como el subgerente de Relaciones Institucionales de la Administración General de Puertos, Alberto Tita, informaron que la particular situación que cambió la habitualidad en el centro porteño se debió al incendio de un contenedor con pesticida que estaba en la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.

Se trata de un producto fosforado denominado técnicamente Thio Dicarb, al 35 por ciento, que es utilizado como insecticida-plaguicida que es de "mediana, baja toxicidad", según informaron a la agencia DyN voceros del Ministerio de Salud de la Nación.

El contenedor que explotó tenía 17.160 kilos de insecticida sólido en 390 tambores, según informaron fuentes del operativo a LA NACION. Según los voceros, hay otros 30 contenedores más con el mismo producto.

Varias dotaciones de Bomberos combatieron el fuego y el SAME concurrió al lugar con más de 30 ambulancias, médicos pediatras, 2 móviles de apoyo UNICA (Unidad de Catástrofe) y 1 Móvil de ECUES (Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias), se informó oficialmente.

Alrededor de las 10, habitantes, trabajadores, comerciantes y turistas se vieron sorprendidos por un penetrante olor que se fue extendiendo desde la zona de Retiro a otros barrios porteños como Balvanera, San Telmo, San Nicolás, Montserrat e incluso llegó a partidos del sur del conurbano bonaerense.

El puerto, escuelas, edificios de la administración pública y militares de la zona, torres de oficinas, las terminales de trenes y micros de Retiro y los tribunales federales de Comodoro Py fueron evacuados, mientras los transeúntes salieron rápidamente a comprar barbijos o intentaban cubrirse ojos y bocas con pañuelos por la irritación generada y el temor de toxicidad.

La Casa Rosada, en cambio, siguió trabajando con normalidad a pesar de la relativa cercanía de la zona, mientras la presidenta Cristina Kirchner cumplía su trabajo en la Residencia de Olivos donde recibía informes de la situación de parte del ministro de Salud, Juan Manzur, se informó oficialmente.

El subgerente de Relaciones Institucionales de la Administración General de Puertos precisó al canal Todo Noticias que la situación fue causada porque "un contenedor de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires volcó o explotó y contenía pesticida".

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que el pesticida tenía una "toxicidad media", aunque aseguró que en torno del mediodía la situación estaba "totalmente controlada". No obstante, recomendó a la ciudadanía "tratar de no salir" de los inmuebles y "tener las ventanas cerradas" hasta que se diluya la nube en su totalidad.

En tanto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que se presentó en la zona del barrio porteño de Retiro , donde se incendió el contenedor, con un mameluco para protección química, de color blanco, y máscara antigas, aseguró que "fue un incendio dentro de un container. Estamos produciendo el enfriamiento de los tambores donde venía el plaguicida" que se prendió fuego.

Además de las evacuaciones realizadas a 20 cuadras a la redonda del puerto porteño, donde se produjo el incendio, los servicios de subterráneo y de ferrocarriles que confluyen en el barrio de Retiro y el centro porteño debieron ser interrumpidos o reducidos en sus frecuencias.

Los vuelos del aeroparque Jorge Newbery también se vieron demorados como consecuencia de esta situación excepcional, mientras que las líneas B, C y D debieron recortar su recorrido para evitar las zonas del centro porteño más afectadas. Según informó Metrovías, todas los servicios del subte fueron normalizados pasadas las 13.

Los tres ramales de la línea Mitre estuvieron durante aproximadamente dos horas totalmente interrumpidos puesto que se opera desde la estación de Retiro, que estuvo evacuado, informaron a la agencia DyN fuentes de la compañía, pero hacia el mediodía comenzaron a normalizar la situación con servicio reducidos.

La línea San Martín, que también llega a la terminal de Retiro, debió prestar un servicio reducido entre Palermo y Pilar.

Para verVideos recomendados
Carlos Pagni:  "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Carlos Pagni: "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Programa completo

Programa completo

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas