Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Consejos básicos para intoxicaciones por pesticidas

Buenos Aires

Los insecticidas industriales, que a menudo se encuentran en garajes de casas e invernaderos, contienen muchas sustancias peligrosas; algunas recomendaciones para la salud

Por   | LA NACION

La nube con mal olor que cubrió la zona de Retiro en la Capital Federal provocó la misma pregunta en los vecinos. ¿Qué efectos puede producir en la salud? A continuación, algunas precisiones:

1. Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

2. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

3. Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Los insecticidas industriales, que a menudo se encuentran en garajes de casas e invernaderos, contienen muchas sustancias peligrosas, incluyendo entre otros:

- Carbamatos

- Organofosfatos

- Paradiclorobencenos

Los síntomas de intoxicación con organofosfatos o carbamato son los siguientes:

Vejiga y riñones: aumento de la micción

Ojos, oídos, nariz y garganta: aumento de la salivación (babeo), aumento del lagrimeo y pupilas pequeñas

Gastrointestinales: cólicos abdominales, diarrea, pérdida del apetito, náuseas y vómitos.

Corazón y sangre: frecuencia cardíaca lenta

Pulmones y vías respiratorias: dificultad respiratoria

Sistema nervioso: ansiedad, convulsiones, mareo, dolor de cabeza y debilidad

Piel: labios y uñas azulados

Síntomas de intoxicación con paradiclorobenceno:

Gastrointestinales: dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos

Musculares: espasmos musculares

El director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, afirmó hoy que las personas que no estuvieron en contacto directo con el vapor que emanó de una nube tóxica en el puerto de Buenos Aires "no están afectadas" y "no deben usar barbijo".

En tanto, señaló que "quienes estuvieron en contacto directo y tienen problemas respiratorios deben realizar una consulta al médico".

El Ministerio de Salud informó que las personas que necesiten realizar consultas ante algún tipo de síntoma de intoxicación deben comunicarse con el servicio de Toxicología del hospital Posadas, llamando al 0800-333-0160.

Otras sugerencias

Desde la cartera de salud recomendaron a la población de la zona afectada permanecer en sus viviendas, cerrar las puertas y ventanas y tratar de no exponerse al humo.

En tanto, sugirieron que las personas expuestas a dichas emanaciones o que sufran de asma o alguna enfermedad respiratoria y presenten molestias concurran a la guardia médica más cercana.

Asimismo, explicaron que la lluvia está haciendo descender las partículas en suspensión, lo cual reduce la exposición de inhalación al producto. En este sentido, precisaron que "la lluvia ayuda a mejorar la situación, ya que produce la decantación del material que se encuentra en suspensión en el aire y lo deposita en el suelo, por lo que las partículas no permanecen tanto tiempo en el aire"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou