Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La oportunidad de evitar un grave conflicto

Opinión

La prórroga de la medida cautelar en la causa en la cual se cuestiona la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, es para el oficialismo un obstáculo relevante en su pretensión de aplicar de oficio su interpretación de dicha norma. Pero al mismo tiempo es la oportunidad de evitar el grave conflicto institucional que ha tomado cuerpo en las últimas horas.

La historia muestra que las crisis suelen escalar por error de cálculo. Es así como el conflicto entre el oficialismo y el Grupo Clarín, desde el día de ayer se transformó en una confrontación institucional entre dos poderes del estado, el Ejecutivo y el Judicial.

Por la mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, calificó de "alzamiento" contra el Ejecutivo y el Legislativo, si la Cámara Civil y Comercial prorrogaba esta cautelar como ahora lo ha hecho. Por la tarde, un caracterizado diputado nacional del oficialismo, acusó a la corporación judicial de estar implicada en un golpe institucional, en el que incluyó al Presidente de la Suprema Corte. Hoy por la mañana un senador nacional oficialista, amenazó a los miembros de la Cámara que ha resuelto la prórroga de la cautelar, con iniciarles juicio político si lo hacían.

Posiblemente sea el conflicto de poderes más grave desde el reestablecimiento de la democracia, del cual el próximo lunes se cumplen 29 años.

Se abren ahora dos escenarios.

Que el Ejecutivo acate el fallo - que no define la cuestión de fondo- y, en consecuencia, el 7D se transforma en una fecha abstracta en cuanto a su significado político. Ello desactiva el peligroso conflicto institucional que se había gestado. El gobierno no retrocede, sino que como corresponde se somete a un fallo judicial. Se reestablece la independencia de poderes amenazada desde ayer.

Que no lo haga, redoblando la apuesta, como ha sido su característica hasta ahora y entonces se profundiza el conflicto institucional, entrando la Argentina en una situación muy delicada, a partir de un abierto conflicto de poderes. Ello causaría un grave daño a la imagen del país ante el mundo.

Pocas veces se tiene la oportunidad de desmontar una crisis que ha escalado por error de cálculo como ha sucedido ahora. Esta es la se abre tiene hoy para la Presidenta y es deseable que no la desaproveche.

* El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid