Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ley de medios / La respuesta de la empresa

Clarín recibió el fallo con cautela y a la espera de una reacción oficial

Política

Con mucha cautela y un muy escueto comunicado de apenas dos párrafos, el Grupo Clarín confirmó anoche que fue notificado de la sentencia y sostuvo que "seguirá a derecho", sin hacer más comentarios. Al menos públicamente, no hubo celebración de ningún tipo por la ampliación de la medida cautelar que le permite extender hasta "la sentencia definitiva" sobre la constitucionalidad de la ley el plazo para adecuarse al nuevo marco regulatorio.

"El Grupo Clarín ha sido notificado de la resolución de la Cámara Federal Civil y Comercial que dispone la extensión de la cautelar hasta que exista sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios", indicó. Y concluyó: "Como durante todo el trámite de esta causa, el Grupo Clarín seguirá a derecho, respetando la Constitución, la ley y los fallos de la Justicia".

Hasta ahora, el conglomerado de medios audiovisuales, que cuestionó en la Justicia la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios, venía respondiendo extensamente todos los dichos del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, y del ministro de Justicia, Julio Alak. Ayer, cuando la que habló fue la sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, la estrategia fue completamente otra.

Según pudo saber LA NACION, en los últimos días, el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, les pidió a los principales directivos de la empresa "moderar el tono y evitar provocaciones". Así se cumplió ayer en la pantalla de la señal Todo Noticias (TN), que informó sobre el fallo de la cámara, pero sin abandonar el impacto del temporal y los tornados en el norte bonaerense, que le reportaron hasta 6,5 puntos de rating. Incluso, voceros de la empresa que venían teniendo alta exposición, bajaron su perfil.

Fuentes del Grupo Clarín explicaron que la extensión del amparo fue "un paso más", pero que la clave está en la cuestión de fondo y por eso "no hay triunfalismo y somos muy cautelosos".

Magnetto fue recibido ayer en el Hotel Intercontinental por la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que llegó al país con ocasión del denominado 7-D. La misión también se reunió con representantes de varios periódicos, periodistas y dirigentes políticos.

Con el escueto comunicado de ayer, Clarín cambió la estrategia que venía aplicando: responder a cada planteo de los funcionarios del gobierno nacional.

El Grupo Clarín había rechazado anteayer la presentación de Fintech, su socio en Cablevisión, ante el Afsca, donde expresó su decisión de "adecuarse a la ley" pidiéndole a Clarín que venda el 60% de las acciones que tiene en la cableoperadora. En un comunicado, afirmó que "se encuentra a la espera de un fallo de fondo sobre su inconstitucionalidad o de una prórroga de la cautelar, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

El miércoles, el grupo había acusado al ministro de Justicia, Julio Alak, de "mentir", al vincular al juez Francisco de las Carreras con la empresa.

El funcionario volvió a insistir en el avance de oficio sobre licencias sin esperar ningún fallo judicial, pese a que la Corte Suprema dijo que esa situación implicaba "denegación de justicia".

Una apuesta por la prudencia

En el Grupo Clarín, la consigna es no celebrar

  • Héctor Magnetto CEO del Grupo Clarín
    El CEO del Grupo Clarín les había pedido a los principales directivos de la empresa evitar las provocaciones y ser cautelosos. Ayer, la firma se limitó a decir que "seguirá a derecho"
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias