Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ley de medios / Las repercusiones políticas

La oposición lo celebró como un triunfo propio

Política

Desde todos los partidos respaldaron la decisión de la Cámara y destacaron su independencia en un caso crucial

Por   | LA NACION

La oposición celebró ayer como un triunfo propio que el Gobierno se haya quedado sin su 7-D. La decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal de extender la medida cautelar a favor del Grupo Clarín fue elogiada por todo el arco opositor, que rescató la entereza de la Justicia frente a las presiones oficiales.

"Me alegro de que la Justicia haya resuelto con total independencia. Celebro que los jueces hayan actuado con decisión y energía, siguiendo las pautas de la Corte Suprema. Un país que no tiene independencia judicial no es una república", enfatizó el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra.

Su colega y también miembro del Consejo de la Magistratura Oscar Aguad sostuvo que "el fallo de la Cámara, como también la declaración previa de los jueces en defensa de la independencia de la Justicia conformaron un día de júbilo para la democracia".

"La Justicia, pese a las presiones y los aprietes, restableció el orden jurídico y le dio tutela al derecho de propiedad", dijo.

El diputado Ricardo Alfonsín (UCR) sostuvo que fueron "las presiones del Gobierno sobre la Justicia" las que cambiaron "el eje de la discusión". "Ya no se trataba sólo de la ley de medios, sino de la defensa de la República y la independencia de los poderes", enfatizó.

En tanto, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, instó al Gobierno a respetar el fallo de la Cámara.

"Se trata de una decisión de la Justicia dentro de sus atribuciones constitucionales, que como tal debemos respetar", sostuvo Binner, quien además exhortó a "desdramatizar la situación".

En similar sentido se expresó el diputado Francisco de Narváez (Frente Peronista), que exhortó al Gobierno a "respetar a la Justicia, acatar el fallo y dedicarse al fin a trabajar en los problemas de la gente", mientras que su par de bancada Eduardo Amadeo sostuvo: "Espero que el Gobierno acepte el fallo de la Cámara y que esto ponga otra vez el tema de la ley de medios en el carril judicial sin interferencias políticas".

"El fallo deja dos mensajes -indicó, por su parte, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari (Frente Peronista)-. La estricta aplicación de la ley para garantizar derechos y proteger garantías en presumible riesgo hasta tanto se falle sobre el fondo y, por otro lado, que los jueces no se dejaron presionar por los gestos autoritarios del Gobierno. Ambos mensajes son una excelente noticia para la democracia".

También el diputado Carlos Brown (Frente Peronista) calificó el fallo de la Cámara como un "claro gesto de independencia del Poder Judicial que debe ser recibido con alegría por todos los argentinos", mientras que la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) sostuvo que la resolución judicial a favor del Grupo Clarín "es una medida de protección absolutamente necesaria".

Precisamente Bullrich, junto con Amadeo y el ex diputado Héctor "Toty" Flores, fue a la noche frente al Palacio de Tribunales, y junto a unas 150 personas se expresaron en defensa de la Justicia con el canto del Himno Nacional y el recitado del Preámbulo de la Constitución.

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Libertad de Expresión Gerardo Milman (GEN) celebró que "finalmente la Justicia se alzara en defensa de la Constitución". "Ahora cabe esperar que el Gobierno pida acelerar el per saltum para seguir con su tormenta desesperada", advirtió.

Por su parte, los diputados Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (Unión Popular) rechazaron ayer de manera enfática las presiones del Gobierno sobre el Poder Judicial e instaron al Gobierno a cumplir con la ley de medios.

"Si el Gobierno quiere seriamente democratizar el sistema de medios audiovisuales debe empezar por respetar las decisiones judiciales y por cumplir la ley en todos los aspectos que no están judicializados", enfatizó Lozano.

Un mensaje unánime

La línea argumental de los diputados fue homogénea

  • Ricardo Gil Lavedra
    Diputado de la UCR

    "Me alegro de que la Justicia haya resuelto con total independencia"
  • Gustavo ferrari
    Diputado del Frente Peronista

    "Los jueces no se dejaron presionar por los gestos autoritarios del Gobierno"
  • Pino Solanas
    Diputado de Proyecto Sur

    "Si quieren democratizar los medios deben respetar las decisiones"
TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa