Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ley de medios / Conflicto de poderes

Duro documento de la Justicia contra las presiones del Gobierno

Política

Dos jueces de la Corte Suprema, junto con las asociaciones de magistrados que integran la Comisión de Independencia Judicial, reclamaron al Poder Ejecutivo que respete su independencia y su accionar

La Corte Suprema y las asociaciones que agrupan a los jueces de todo el país le exigieron ayer a la presidenta Cristina Kirchner que respete la división de poderes y no se entrometa con la Justicia, a la vez que exhortaron a los medios de comunicación a promover el debate democrático de ideas.

El duro comunicado fue elaborado en medio de fuertes presiones del Poder Ejecutivo sobre todos los jueces que intervienen en la causa del Grupo Clarín por la ley de medios y se conoció apenas unas horas antes de que la Cámara Federal Civil y Comercial decidiera prolongar la medida cautelar que protege a la empresa de medios.

"El Poder Ejecutivo debe cumplir estrictamente con el artículo 109 de la Constitución Nacional -que prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo inmiscuirse en causas judiciales- y ejercer sus facultades dentro del marco de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos directos e indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia", dice el comunicado.

El pronunciamiento fue firmado por la Comisión de Independencia Judicial, integrada por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y por su colega Carmen Argibay; la Asociación de Magistrados, que agrupa a casi todos los jueces federales del país; la Federación Argentina de Magistrados, donde se reúnen los magistrados del interior, y la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

El duro reclamo, inédito para el sistema institucional argentino por sus términos, refleja el pensamiento que anida en toda la Corte Suprema de Justicia: el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, estaba al tanto de su texto y, además, la declaración fue inmediatamente publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), sitio oficial del alto tribunal.

Hace dos semanas, todos los jueces de la Cámara Federal Civil y Comercial habían denunciado ante la citada comisión las fuertes presiones a las que estaban siendo sometidos por el gobierno nacional.

Jueces agobiados

En un pronunciamiento que fue anticipado por LA NACION, los magistrados le hicieron saber a la Corte que se sentían agobiados por las denuncias penales que les hacía el Gobierno.

También añaden que se sienten afectados por las recusaciones sin fundamento, y por las investigaciones que el kirchnerismo les abría en el Consejo de la Magistratura para que no dictaran una medida cautelar que pudiera poner en riesgo el 7-D.

Pero, tal como lo explicó Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y uno de los firmantes de la declaración, "hubo en los últimos años otros muchos hechos que contribuyeron a este desenlace".

La declaración, de cinco páginas, contiene varias claves que resultan esenciales para ver cuán extendido está el malestar entre los jueces por las presiones que ejerce el Gobierno:

  • La declaración dice que es una respuesta a las denuncias de "jueces y juezas de todo el país" por "agresiones institucionales a la Justicia".
  • Esas presiones -sostiene- se vienen exteriorizando mediante: a) la falta de cobertura de las vacantes de magistrados; b) recusaciones y denuncias penales utilizadas de modo excesivo o con el solo fin de separar a un juez de una causa; c) campañas difamatorias contra jueces agraviándolos de manera personal; d) pedidos de intervención a los poderes judiciales provinciales, y e) el intento de suprimir la estabilidad de los jueces provinciales.
  • "La independencia de la Justicia es un principio fundamental del Estado de Derecho sustancial para el funcionamiento de la democracia y una garantía fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos", dice el comunicado.
  • Para evitar que el Gobierno acuse a los jueces de defender a la corporación judicial, la declaración toma un recaudo: explica que se dicta para "defender el derecho de los jueces de resolver", no sobre cuestiones de interés propio, sino sobre las controversias que las personas someten a su conocimiento.

El comunicado asegura que "no debe ser afectado el derecho de ejercer la defensa y de criticar las sentencias, ya que ello forma parte de una sociedad transparente y participativa".

Pero, en un señalamiento dirigido a los medios públicos y privados, reclama que ese derecho de crítica se ejerza "sobre la base de argumentaciones, evitando el agravio personal o familiar".

Finalmente, en un mensaje que parece claramente dirigido al Poder Ejecutivo, la declaración exhorta a los medios de comunicación a promover el debate democrático.

Pronunciamiento firme

Las entidades judiciales hicieron reclamos al Gobierno

  • ELENA HIGHTON
    Vicepresidenta de la Corte
    Quiénes se pronunciaron
  • La Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial, un organismo de la Corte Suprema, que integran Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay

  • La Asociación de Magistrados, que reúne a casi todos los jueces federales

  • La Federación Argentina de Magistrados, que representa a los jueces del interior

  • La Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores
  • CARMEN ARGIBAY
    Ministra de la Corte
    Definiciones
  • "Es necesario reiterar que la independencia del Poder Judicial se encuentra protegida por la Constitución"

  • "Esta manifestación no puede ser confundida con la defensa de intereses sectoriales"

  • "El Poder Ejecutivo debe evitar el uso de mecanismos directos e indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia"

  • "Se deben cubrir tribunales vacantes en tiempo oportuno"
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil