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Música

Tras 28 años, Metallica le dice adiós a Warner

Espectáculos

Por   | LA NACION

Metallica anunció esta semana que luego de 28 años de contrato con Warner Music, el grupo se desliga de la multinacional y abrirá un sello propio, al que llamará Blackened Recordings, y a través del cual pasado mañana editarán su nuevo DVD en vivo, Quebec Magnetic.

El pasado 30 de noviembre, el cuarteto de rock duro recuperó los derechos de los masters de todos sus discos y por eso se espera que a partir del año próximo se inicie una extensa serie de reediciones de su discografía, que aparecerá ahora con el logo de su flamante sello. "Es el último paso de independencia", dijo orgulloso el baterista y director en asuntos financieros del grupo, Lars Ulrich, celebrando el haber alcanzado finalmente "el 100% del control del destino creativo de la banda".

Ahora bien, ¿se trata de un guiño a la independencia artística de los músicos o tan sólo un volantazo ante la inminente caída de las compañías discográficas, que ya no pueden pagar contratos millonarios a los que se habían acostumbrado? ¿Es por amor a la música y consecuencia de una búsqueda creativa final, como señaló Ulrich, o una movida más en su beneficio económico, como aquella recordada demanda que el mismo Ulrich encabezó contra Napster en 2000? ¿O será que le pidieron consejos a la Negra Poli, que desde hace los mismos treinta años que Metallica mantiene contrato con la Warner, maneja con total independencia los destinos creativos de Patricio Rey, primero, y de Skay y Los Fakires, después? Declaración de independencia, sí; venta de buzones, no, Lars, gracias..

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