Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Un vino argentino, N° 1 para la crítica norteamericana

Sábado

El Riglos Gran Corte 2009 fue elegido mejor vino del año por la revista Wine Enthusiast; al mismo tiempo, el enólogo Jorge Riccitelli, ?de Norton, y el bodeguero Nicolás Catena Zapata también fueron distinguidos por las más prestigiosas revistas especializadas

Por   | LA NACION

El mejor vino del año es argentino. Eso es lo que sostiene la prestigiosa revista Wine Enthusiast, que en su ranking "The Best of the Year 2012" le concedió el primer puesto al Riglos Gran Corte 2009, de la bodega Riglos. Esa misma publicación distinguió en noviembre a Jorge Riccitelli, enólogo de la bodega Norton, como "Winemaker of the Year 2012", mientras que un mes antes, Nicolás Catena Zapata, de la bodega Catena Zapata, fue galardonado con el "Distinguished Service Award 2012" de la revista Wine Spectator.

 
Riglos Gran Corte 2009, el N°1 para la revista Wine Enthusiast. 
 

En suma, todas buenas noticias que ayudan a comprender el respeto que los vinos de alta gama argentinos se han ganado dentro de la crítica especializada internacional. "Se trata de publicaciones muy influyentes en el mundo entero, ambas de Estados Unidos, el principal mercado para nuestros vinos, y fundamentalmente para el malbec. Esto no hace más que alargar el éxito del vino argentino, en general, y del malbec en particular, disipando todas las dudas sobre si sólo se trataba de una moda pasajera", dice el periodista y crítico de vinos Fabricio Portelli.

"Esto, claramente, es una reafirmación", agrega el experto, que coincide con el puntaje que Wine Enthusiast le otorgó al Riglos Gran Corte 2009: 96 puntos (sobre 100). En el Top 100 que por cuarto año consecutivo elaboró Portelli para la revista El Conocedor -publicado en el número que sale a la calle la semana próxima- obtuvo 95 puntos. "Lo conozco desde su primera cosecha, en 2005, y lo que me sorprendió desde esa primera vez fue la capacidad de ser un gran vino de viñas tan jóvenes (plantadas a principios de este siglo). Es decir, un chico con la complejidad de un grande", dice.

Corte de tres variedades -malbec 50%, cabernet sauvignon 40% y cabernet franc 10%-, "es su gran expresión, intensidad y concentración, pero sin abandonar la suavidad, lo que más sorprende", afirma Portelli.

"La posición obtenida por Riglos Gran Corte es una reafirmación enorme a nuestra filosofía y estrategia enfocada en la búsqueda de la excelencia y la alta calidad, colocando técnica, tecnología y talento detrás del objetivo de producir vinos world class en un mercado altamente competitivo", comenta Rafael Calderón, CEO de Riglos, al tiempo que señala el efecto inmediato del puntaje otorgado al vino en Wine Enthusiast:

"El vino se agotó y sólo quedan botellas en algunos restaurantes o en vinotecas que lo habían adquirido con anterioridad -cuenta-. Nosotros no tenemos nada del Riglos Gran Corte 2009, e incluso toda la cosecha 2010, que todavía está guardada, ya está toda reservada a partir de pedidos que hemos recibido desde Estados Unidos hasta Dinamarca."

Personalidades del malbec

Creador de vinos de alta gama como el Norton Privada o el Gernot Langes, el mendocino Jorge Riccitelli es el primer enólogo sudamericano en ser elegido "enólogo del año" por la revista Wine Enthusiast. "Es un orgullo muy grande para mí, para la bodega y para la gente que trabaja en el vino", asegura Riccitelli, que este año ha cumplido dos décadas al frente del equipo de enólogos de la bodega Norton.

"Revistas prestigiosas como Wine Enthusiast, que evalúan los vinos orientados al mercado americano, suelen nombrar a las bodegas argentinas, al malbec argentino, pero nunca hacen referencia a las personas que trabajamos en el vino -dice Riccitelli, que comenzó su carrera como enólogo en la tradicional bodega mendocina Gargantini, donde su padre trabajaba como mecánico-. Por eso para mí significa mucho que ahora también estemos los técnicos en estas revistas."

Vinos argentinos premiados, enólogos argentinos premiados, y, también, empresarios bodegueros. Es el caso reciente de Nicolás Catena Zapata, dueño de la bodega que lleva su apellido, que se convirtió en el primer bodeguero latinoamericano en recibir el "Distinguished Service Award", con el que la revista especializada Wine Spectator destaca el aporte a la industria del vino.

"Este reconocimiento se presenta como el más importante al que puede aspirar cualquier productor de vinos en el mundo, figurando entre las personalidades distinguidas en años anteriores Francis Ford Coppola, Piero Antinori, el barón Eric de Rothschild, Robert Mondavi, Ernest y Julio Gallo", señala Felipe Menéndez, marketing manager de Catena Zapata. La revista, agrega, "destaca su labor como "padre del renacimiento de la vitivinicultura argentina", posicionando al país dentro de un espacio de liderazgo e innovación dentro del Nuevo Mundo".

Para Portelli, las distinciones de Catena Zapata, Riccitelli y Riglos tienen un denominador común: el malbec. "Porque Nicolás Catena es reconocido por ser pionero y quien posicionó al malbec argentino en el mundo, y lo hizo codearse con los top del Viejo Mundo: los bordeleses? paradójicamente, la cuna del malbec. Por su parte, Jorge Riccitelli, en Norton, lo que más hace y lo que más vende desde hace dos décadas es?. malbec. Y el corazón del Riglos Gran Corte es? malbec."

"Pero esto no es sólo un gran empujón para avivar las exportaciones, sino que le da prestigio al vino argentino. Y lo único que separa a los grandes vinos del viejo mundo de los del nuevo es eso -agrega Portelli-. La Argentina acusa historia, pero sin acumular prestigio. Estos hitos afirman la condición de jugador de primer nivel, y reafirman que la Argentina vínica es mucho ruido y muchas nueces"..

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana