Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Realismo trágico (en dos minutos)

Cristina en el vestidor, con el país de sombrero

Enfoques

Parece que este verano la última moda son los accesorios jugados. La Señora abrió su amplio vestidor, se lo probó, pero por suerte no se decide:

-¿Cómo me quedaría el país si me lo pongo de sombrero?

En su campaña de 1992, Clinton popularizó una frase: "Es la economía, estúpido". Veinte años después y un poco más al Sur, presentamos la versión autóctona: "Es la psicología, estúpido". Más que el déficit fiscal, hoy lo preocupante es el déficit de plasticidad. Frente a la realidad cambiante, el Gobierno exhibe dos cosas preocupantes: 1) rigidez, y 2) orgullo por esa condición. ¿Quién hubiera dicho que aquella frase pronunciada fuera de micrófono en el acto del bicentenario de la bandera, en Rosario, iba a funcionar como una tomografía? En aquel "vamos por todo" le vimos el alma.

Cuando la economía va muy mal, cualquiera se pone un país de sombrero. La cosa es ponérselo ahora. Es difícil, pero no imposible. Aquí algunos tips:

  • Siga desinvirtiendo: ya les dijo golpistas a los productores de soja, egoísta a la clase media y buitres y caranchos a los jubilados que le hacen juicio al Estado para cobrar lo que les corresponde. ¡No se prive! ¡Patee todos los hormigueros! Sáquese el Louboutin, quédese descalza para sentir más, y péguele una patada al hormiguero judicial. ¿Y? ¿Ahora pican? Hasta la masa más amorfa y heterogénea de jueces, frente al ataque se abroquela. Profecía autocumplida: lo que no era corpo, ahora lo es. "Este domingo, con Clarín, gratis, la nueva corpo judicial."
  • Si hay a mano algún arquitecto egipcio, que haga la división de poderes de durlock, de modo que el panel que separa al Poder Ejecutivo del Judicial se desmonte de una patada. (Tenga el tino de no incluir en la película de Néstor imágenes de su asunción en 2007, cuando proclamó que venía a mejorar la calidad institucional.)
  • No le atienda el teléfono a los gobernadores ni a los intendentes que osan pedir en vez de escuchar. Ningunéelos. Déjelos huérfanos y verá qué rápido ven un padre en Daniel.

-Invéntese de enemigo un grupo mediático y conságrese a él. Estatice una guerra que es privada. Que sea de todos los argentinos. Si el pueblo tiene que pagar la aventura, no se preocupe. No es la primera ni será la última vez.

  • Obsesiónese más por el termómetro que por el clima. Rompa todo aquel que marque aumento de inflación o enfriamiento de la economía. Transmita por 18 nuevas señales digitales, pero asegúrese de mostrar la realidad en blanco y negro. (No sólo Wall Kintun es el primer canal de pueblos originarios. Con Sergio Spolsky, los mapuches son "el pueblo originario elegido".)
  • Haga de la palabra "progresista" tierra arrasada, así brotan macris y sciolis.
  • Vea en cada sábana colgada un fantasma destituyente. Y friegue el argumento hasta dejarlo finito y gastado.

Y, finalmente, mientras su locutora la anuncia como la presidenta de los más de cuarenta millones de argentinos, mande a los que le reclaman algún cambio a buscarse un líder. Si no le compran todas sus medidas -paquete completo-, mejor que no le compren ninguna. Recuerde que en la lógica del todo o nada, conceder es perder. Pegue en su parabrisas una oblea que diga: "54 por ciento". Y con esa oblea, atropelle: vaya por todo.

Eso sí, recuerde un detalle: el problema de ir por todo es que, de vez en cuando, el todo no quiere ir..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad