Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Martín Unzué, investigación académica en clave regional

Domingo 09 de diciembre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

Mirar de cerca la relación entre las universidades y el desarrollo científico puede ser una vía reveladora de las prioridades de política pública de un país. Ese camino recorre Martín Unzué, con un equipo que en el Instituto Gino Germani de la UBA desde 2010 compara los sistemas universitarios de la Argentina y Brasil en las últimas dos décadas, en particular, analizando el crecimiento de los posgrados, los sistemas públicos de becas de investigación y la maduración de la idea de carrera académica, junto con nuevas demandas de desarrollo que en estos años llegaron a las universidades desde el Estado.

El equipo analizó legislación, información de las universidades, de agencias científicas y ministerios, e hizo entrevistas en ambos países. Dentro de los hallazgos -además de registrar una abrumadora producción de indicadores sobre el sistema de educación superior en Brasil, en contraste con la Argentina-, encontró que, de manera paralela, en ambos países se extendieron los posgrados desde los años 90 y aumentaron los recursos para becas de formación de jóvenes científicos. "Ambos procesos se dieron en ambos países, aunque Brasil empezó más tempranamente", dice Unzué, y marca otro elemento común: "Buena parte de la inversión en ciencia y tecnología se canaliza a través de un núcleo de universidades que reúne una parte significativa de los recursos humanos y de infraestructura del sistema científico". En esto ve "un fuerte esfuerzo por orientar la investigación de las universidades a las áreas prioritarias que se han ido definiendo por fuera de ellas", una política que, dice, es más contundente en Brasil. "Este intento de orientar la investigación desde el Estado encuentra un límite en la autonomía de las universidades", alerta Unzué. Ahora, el equipo trabaja incorporando al estudio nuestro otro espejo cercano: el caso chileno.

Edad: 42 años.Perfil: politólogo y economista, doctor en Ciencias Sociales, investigador del Instituto Gino Germani, de la UBA.Su tema: estudios comparados sobre universidad y políticas públicas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas