Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jorge Yoma: "Anímicamente, le perdí el respeto al Gobierno"

Sin dejar el bloque kirchnerista, el diputado por La Rioja no para de criticar al Gobierno, rescata a Menem, apoya a Scioli y minimiza el poder de Magnetto

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 08 de diciembre de 2012
0

La siguiente sesión tuvo lugar en la oficina del diputado riojano Jorge Yoma: El Vilas Club, en Palermo.

-Mire esta foto: [Tapa del Clarín que anuncia a Menem reelegido en 1995] En esa época, ¿qué rol tenía Magnetto?

-Menem privatizó los canales de televisión y le dio Canal 13 a Clarín. Recuerdo que tenían muy buena relación. En algún momento se rompió, entonces armaron un programa en Canal 7 con Patricio Kelly que se dedicaba a pegarle a Clarín. Sin Concesiones. Y fue él quien sacó el tema de los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

Foto: LA NACION / Mariana Araujo

-¿Magnetto era condicionante de la democracia?

-¡No! Cómo habrá sido que no era condicionante, que Menem le entregó todo. Estuvo diez años en el poder a pesar de haber entregado los principales medios a manos privadas.

-Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, contó que Menem, a los 20 días de asumir, hizo una reunión con personas muy importantes, y les dijo: "Hay pocas reservas en el Central. ¿Vamos con los europeos o con Estados Unidos?". Y Jorge Born dijo que había que ir con Estados Unidos.

-Bunge & Born fueron los primeros estafadores que tuvo la política argentina. A través de Jorge Triaca ellos se comprometieron a poner 3000 millones de dólares para restablecer las reservas en el Banco Central, que cuando asume Menem había 50 millones, o sea nada. Viajaron a La Rioja y le dijeron a Menem que si les daban el Ministerio de Economía, ellos la ponían. Menem les dio el ministerio, lo nombró a Roig y después a Rapanelli. Nunca apareció la moneda y los echó.

- Y en ese momento, ¿Magnetto era un jugador grande que decía: "Poné a tal"?

-No, no. El poder era de la política, no era de los grupos económicos. Eso es un verso.

-Pero me acaba de decir que Bunge & Born ponía ministros...

-Cuando nosotros le reclamamos a Menem su alianza con Bunge & Born, ahí Menem nos dijo: "En esta primera instancia, yo me tengo que aliar con los que me pueden voltear". ¿Sabés lo que fue para nosotros que Menem haya ido al sanatorio a visitar a Isaac Rojas? Le dijimos que nos resultaba insoportable, y él te contestaba: "Ésos son los que han dado los golpes de Estado en la Argentina. ¿Qué querés que le haga? Hay que arreglar con ellos".

-¿Pero no proyectaron cierta autonomía en algún momento?

-Ahí no cumplió. La idea era que cuando pudiéramos salir de ese primer momento, íbamos a empezar a hacer lo que prometimos, lo que la gente esperaba de nosotros. Cuando llegó ese momento, Menem fue por su reelección. Su segundo mandato lo entregó buscando un tercero.

-¿Qué le pasó ahí?

-Yo creo que el poder emboludece a todos. Salvo a Duhalde, que dijo que venía a arreglar y se iba, y cumplió.

-¿Qué pasó que empezó a hablar mal del Gobierno?

-Yo me opuse a la transferencia de los depósitos judiciales del Banco Ciudad. Entonces lo llamaron al gobernador de La Rioja y le dijeron: "Ahora pedile a Yoma que te consiga plata para pagar el aguinaldo". Eso me calentó, esa bajeza. Anímicamente le perdí el respeto al Gobierno.

-¿Quién lo llamó?

-No te puedo decir, pero viene de alto. Esa bajeza me despertó de la siesta de dos años. Ya me cansé de la disciplina partidaria. Uno reclama por las economías regionales y no hay respuestas.

-Vamos al plato del día: a ntes de la postergación de la medida cautelar, Alak dijo: "Si se dilata el amaparo de Clarín, sería un alzamiento judicial".

-Julito es uno de los grandes menemistas que hay en el Gobierno. Le perdí el respeto cuando lo llamé una vez para que venga a la Comisión de Justicia a dar su opinión sobre los fondos judiciales, y me dijo: "Hablá con la Presidenta para que me dé permiso".

-Finalmente llegó la extensión de la cautelar?

-[Irónico] Esta cautelar es una creación magistral de Alak y Sabbatella. Los que más trabajaron por la cautelar fueron ellos con sus disparates. Más allá de lo jurídico, los jueces se vieron obligados a poner freno a tanta desmesura.

El Gobierno pidió el per saltum.

-A ese per saltum por lo de Clarín, la Corte ya le dijo que no.

-¿Y por qué insisten?

-Porque en vez de abogados tienen veterinarios, con respeto a los veterinarios. Además, para lograr el per saltum necesitás dos jugadores que tenía Menem y que ella no tiene. Eran Dromi y Nazareno. Ella tiene al inspirador, a Dromi, pero no tiene a Nazareno. Y que Lorenzetti haga de Nazareno es imposible.

-Hablemos de Cristina?

-Creo que al rancho de Cristina le está goteando por todos lados y por estos casos como Alak, se le va a llenar de agua. Esto ella lo soluciona con un buen ministro de Economía, un jefe de Gabinete y un canciller. Decía el Martín Fierro : "Nada mejor que un susto para despertar a un mamado". Cristina ya tuvo tres sustos: el 13-S, el 8-N y ahora el del 7-D. Confío en que esto la va a despertar.

-¿Si el Gobierno no cambia funcionarios y agenda?

-[Piensa, serio] Yo prefiero pensar que va a cambiar. No quiero imaginarme tres años al 30 por ciento de inflación. Cuando a vos te quedan seis meses de gestión, un año, ahí sí podés tener inútiles al lado. Pero faltan tres años.

-¿Cómo se ubica usted en todo esto?

-El día que me convenza de que no va a haber cambios, me voy del bloque. [Se ríe] Hago la que siempre hice: me voy del peronismo y hago mi partido, siempre lo hice en La Rioja.

-Hablando de irse. Mire esta foto: [ Scioli].

-Creo que es el tipo más confiable que tiene el peronismo.

-Todos estamos pensando lo mismo: Jorge Yoma saltó del barco y pide que lo rescate la lancha de Scioli.

-[Se ríe] No, no. Yo digo que el peronismo tiene hombres muy interesantes y creo que en algún momento -y ya es el momento- habrá que ver qué hacemos para consolidar lo bueno que se hizo y para corregir las cosas que están mal.

- Y en esta lógica, ¿Scioli sería el "consolidador"?

-No, Scioli es lo mejor que puede ofrecer el peronismo. Hay algo que siempre se me adjudica: que fui menemista, duhaldista, kirchnerista y ahora sciolista. En realidad, los que cambiaban eran los presidentes, no yo. [Risas] Yo siempre pensé lo mismo. Y cada vez que un presidente peronista hacía lo que yo pensaba, lo apoyé. Y cuando no estuve de acuerdo, lo dije. Se podría decir que los presidentes pasan, y Jorge Yoma queda. ¡Gracias al voto de los riojanos!

-O sea que no es usted el que se acomoda. ¡Es el mundo el que se mueve!

-[Se ríe] No es que yo era menemista, ¡Menem se hizo yomista en La Rioja cuando me nombró ministro de Gobierno! Yo no me hice kirchnerista, ¡Kirchner se hizo yomista para enfrentarlo a Menem en La Rioja! Y así todos...

-Hablando de Menem, ¿lo frecuenta?

-Cuando puedo, lo veo. Se lo ve bien, muy lúcido. Vive en la cancha de golf. [Riéndose] Tiene un chalet en el hoyo 9, ahí vive.

-¿Qué opina él de cómo muchos hablan de los 90?

-¡Si todos los miércoles lo van a buscar para que vote! Tuvo su propia reivindicación de los mismos que lo denostaron.

-Cerremos hablando de usted: Si todos se hacen yomistas, ¿qué habrá pasado que no fue presidente ni Papa?

-[Riéndose] Es gravísimo, es la gran crisis que tengo en este momento.

-¿Cuál?

-¡Qué he perdido el poder yomista! Ya no tengo una presidenta yomista y no tengo candidatos yomistas. Todavía es una transición. Salvo que sea candidato a presidente, pero no tengo ni un cospel?

-¿A presidente?

-¡No tengas dudas!

-Si es tan querido como dice, ¿por qué no se busca a alguien que le ponga la plata?

-El problema es que los tipos les ponen la guita a los que tienen el poder, no a los que buscan. ¡Por eso los que llegan son los gobernadores, que tienen una provincia detrás, que la funden para llegar a La Rosada! Después le levantan la quiebra desde la presidencia.

-La Rosada no podrá ser. Pero mire esta otra casita: [foto de la casa de Gobierno de La Rioja].

-[Le brillan los ojos] ¡Pero si yo a ese sueño no renuncié! Que no esté Menem de adversario ya es una ayuda. Ahora, políticamente todo depende de una alianza que tengo con el gobernador actual. Y si no, me voy de canciller de Scioli, ¡ésa me gustó!

-¿Dejamos acá?

Historia clínica

Paciente: Yoma, JorgeEdad: pide que no se diga Ocupación Diputado FPV por La Rioja. Ex embajador en México. Ex diputado y senador menemista. Ex cantor de boleros en un cabaret de Córdoba Motivo de consulta Refiere malestar por no conseguir respuestas del Gobierno a sus pedidos

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Una idea en 1 minuto: Ricardo Coler

Una idea en 1 minuto: Ricardo Coler

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Así es la habitación de Messi y el Kun

Así es la habitación de Messi y el Kun

Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas