Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

No frenarán el desguace de Clarín

Política

El Gobierno avanzaría sobre la empresa si sale a su favor el fallo del juez Alfonso

Por   | LA NACION

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ordenó ayer a los abogados del organismo preparar todos los documentos para avanzar con el proceso de desguace del Grupo Clarín apenas salga el fallo de primera instancia sobre la constitucionalidad de los artículos 45 y 161, que descuenta será favorable al Gobierno.

Según pudo saber la nacion, la Afsca considerará ese pronunciamiento, cuyo expediente estudia el juez Horacio Alfonso, como definitivo. Así, desconocería la extensión de la medida cautelar que anteayer dictó la Cámara Civil y Comercial Federal y que benefició al conglomerado de medios.

Ante el pedido de Sabbatella, los letrados del organismo le explicaron al funcionario -que no es abogado- sobre los inconvenientes que podría tener esa estrategia. "Es una orden de la Presidenta", les habría dicho Sabbatella, que prevé avanzar sobre las empresas del grupo durante la feria judicial. Apenas salga el fallo de Alfonso, la Afsca presentará las órdenes de desinvertir de oficio, según el reglamento publicado en el Boletín Oficial esta semana. En ese caso, Clarín apelaría la decisión en la Justicia, pero le permitiría empezar a contar los plazos desde ese momento.

Según una fuente bien informada, el Gobierno también manejaría un plan B más allá de los instrumentos legales previstos en la ley de medios. En ese caso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) intervendría Cablevisión y el interventor designado podría aceptar la propuesta presentada esta semana por Fintech Advisory, socio minoritario de la empresa. En síntesis, esa presentación propone que Clarín venda su parte en Cablevisión.

Según la nueva ley de mercado de capitales, aprobada hace diez días, la CNV podrá designar veedores con facultad de veto en las firmas cuando afecten los intereses de accionistas minoritarios sin intervención de la Justicia. El fondo estadounidense Fintech, que no puede tener empresas de medios porque también tiene negocios en servicios públicos, algo incompatible según el nuevo marco regulatorio, tiene el 40% de Cablevisión.

"Es evidente que hay una parte de la Justicia que no está preparada para enfrentar las corporaciones porque está claramente colonizada por éstas. Esto amerita una intervención de la Corte rápidamente", dijo ayer Sabbatella, que presentó un recurso extraordinario pidiendo la nulidad de la resolución de la cámara que benefició a Clarín.

Por lo pronto, ayer no se prorrogó el plazo de presentación de las propuestas voluntarias, con lo cual la Afsca está en condiciones de avanzar de oficio sobre quienes no hayan cumplido con ese paso. Por la mañana, Sabbatella había confirmado que se iba a suspender ese plazo para los grupos que no tienen medidas judiciales vigentes, para darles igual tratamiento que al Grupo Clarín. Sin embargo, en la reunión del directorio del organismo que terminó ya entrada la noche, no se trató ni aprobó ninguna disposición en ese sentido, según confirmó a la nacion Marcelo Stubrin, director por la oposición.

"Hoy, 7-D, se dieron pasos importantes en la implementación de la ley. Por un lado, el cumplimiento por parte de casi la totalidad de los grupos y, por otro, la puesta en marcha del primer canal mapuche en Bariloche", expresó Sabbatella en un comunicado del organismo. Allí se informó que esta semana "se sumaron, entre otras, las propuestas de Cadena 3, DirecTV, Grupo Prisa, Telefé y Red Intercable". Sin embargo, a diferencia de comunicados anteriores, esta vez no se comunicó en qué consistieron esas propuestas. El canal al que hace referencia Wal Kintun TV, vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel, se inauguró anoche con la emisión de Néstor Kirchner. La película..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente