Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Torneo inicial

En el final, Racing gritó fuerte en el 1-1 en Santa Fe

Deportiva

El equipo que dirige Luis Zubeldía, de buena campaña, logró empate, con un cabezazo de Centurión; Unión no ganó en el certamen y renunció Pumpido

Por   | Para LA NACION

SANTA FE.- Una noche casi de verano. Hermosa, ideal para Unión, el peor equipo del torneo, por lejos. No había ganado nunca. Pocas veces, jugó más o menos bien. Era ésta la noche, contra Racing, uno de los mejores equipos del torneo. Sin embargo, el Tatengue tiene pies de barro. Y la Academia lucha hasta el final: nunca se da por vencida. Iban cinco minutos de tiempo agregado. Estaba bien: durante la primera parte del segundo capítulo, la hinchada local había arrojado proyectiles y el partido estuvo demorado durante cuatro minutos. Racing perdía, pero iba. Unión ganaba, pero retrocedía. Lógica pura: Racing forjó un buen torneo y Unión, un penoso camino sin victorias. Hasta que en el barullo del área santafecina, Centurión cabeceó más alto que el resto y selló el impensado, agónico 1-1. ¿Por qué no ganó Unión? ¿por qué no perdió Racing? No hay que buscar explicaciones en el partido, hay que viajar por el certamen, que anoche, en el final, dejó a los santafecinos sin DT.

Unión vencía con un golazo de Correa. Sí, un golazo de Correa, aunque cueste creerlo, porque el rústico zaguero suele patear pelotas al viento. Bajó el balón, se acomodó y definió de zurda. Ganaba, con coraje y una arrolladora fuerza de voluntad. Ganaba, aunque se sabía de antemano que el de anoche podía ser el último encuentro de Nery Pumpido como DT. Si pensaba irse ganador, mucho peor con la impensada igualdad, tras la cual confirmó su renuncia.

Símbolo como arquero y cuestionado como entrenador, habría cerrado la puerta. Y hasta suenan candidatos: Diego Cocca y Facundo Sava. Las últimas campañas de Pumpido en el fútbol argentino no habían sido buenas. En Newell's, de los últimos trece encuentros oficiales correspondientes a los torneos Apertura 2006 y Clausura 2007, perdió diez e igualó tres. En Godoy Cruz tuvo una floja tarea, pero la última vez que ganó había sido contra... Racing. El 25 de febrero pasado, un 1-0 contra el equipo de Avellaneda.

En los últimos 37 partidos en los torneos de la AFA (14 Unión, 10 en Godoy Cruz y 13 en Newell's) ganó 1, perdió 20 y empató 16. Un aplazo. En Unión llegó en la sexta fecha. Y no sólo no ganó: Unión sigue último en ambas tablas. Anoche, era la noche. Fuerza, coraje y un amor propio sin igual. Se sobrepuso a sus miedos y a los embates de Racing, que se perdió varios goles. Siempre liderado por el hábil Centurión. ¡Cómo le pegan al pibe! A veces, exagera con la gambeta, con el lujo, es cierto. Pero es un valor necesario: ya no hay habilidosos como él. Sin embargo, se perdió un par de goles increíbles. Y Unión resistía, fuerza, coraje y voluntad infinita. Creía que era su noche. Su gran noche.

Racing no bajó los brazos. Unión aportó un par de interesantes contraataques. Hasta que llegó casi, casi, el final. Un barullo en el área. El cabezazo de la joya , el empate, el desahogo de la Academia, el sufrimiento sin final de Unión. "Jugamos mejor en el primer tiempo, pero recién pudimos convertir en el segundo. Rescatamos un punto", contó Centurión. Y siguió: "Hicimos un muy buen campeonato. Sumamos muchos puntos y estamos conformes", advirtió. Y dejó una esperanza a futuro: "Sé que mi representante está en Europa. Yo tengo ganas de quedarme". Habrá que esperar...

Ahora, consolidar todo

Gastón Cogorno, el presidente de Racing, se refirió a la aceptable tarea grupal en el Torneo Inicial: "La campaña fue buena. Logramos un colchón de puntos y, ahora, la prioridad es consolidar todo lo hecho", comentó. ¿Se podrá ir alguna de las jóvenes promesas? "Debería ser una oferta muy conveniente", advirtió. Y una alegría para el futuro: la idea es que Lisandro López, el eficaz delantero que nació en Avellaneda, cuelgue los botines en la Academia.

Zuculini y Donnet, afuera

Dos bajas a último momento hubo en el choque de anoche: Bruno Zuculini, de Racing, sufrió una repentina molestia en el muslo derecho; y Matías Donnet, de Unión, no actuó por una infección en una muela; además, tuvo un fuerte dolor intestinal.

A renovar el estadio

La empresa Pierantoni SRL iniciará el próximo lunes las obras de ampliación del estadio 15 de Abril, que Unión posee en el macrocentro de la bonita capital provincial. Se realizarán 89 perforaciones para la nueva estructura que permitirá la apertura de nuevos y modernos palcos..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico