Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mujica, a la oposición: "¿Pero por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan?"

El Mundo

El presidente de Uruguay cargó contra dirigentes opositores por las críticas a la frustrada subasta de aviones de Pluna

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. "¿Pero por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan, en lugar de andar controlando estas pavadas? Estamos para la chismografía ahora...". El presidente del Uruguay, José Mujica, se cruzó con la dirigencia del principal partido opositor del país y desató una polémica pública con cruce de reproches y agravios.

Mujica reaccionó ante las críticas por la quiebra de la aerolínea Pluna y el misterio de una subasta frustrada que es investigada por la justicia del Crimen Organizado, y rechazó el reclamo de controles que viene haciendo la oposición.

En un noticiero de Canal 10, Mujica fue consultado por el pedido de renuncia que hizo la oposición al presidente del Banco República, Fernando Calloia, justamente por la subasta de los aviones de Pluna.

"¿Pero por qué no se van a controlar a sus señoras esposas a ver dónde andan, en lugar de andar controlando estas pavadas? Estamos para la chismografía ahora...", contestó.

La Convención del Partido Nacional, que justamente se reúne hoy, emitió una declaración de rechazo a las expresiones del presidente y reclamó sus disculpas.

También el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado manifestó su repudio a las declaraciones del presidente uruguayo. La secretaria general de esa colectividad política, la diputada Martha Montaner, dijo que Muijica "no ofendió a los senadores blancos, sino a las mujeres de todo el país".

El caso

Calloia y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, tuvieron que declarar ante la Justicia tras la quiebra de Pluna. Ayer, en calidad de testigo, también debió hacerlo el presidente del grupo Buquebus, Juan Carlos López Mena.

Tras la quiebra de la aerolínea, el gobierno de Mujica intentó la apertura de una aerolínea con los aviones, personal y frecuencias que tenía esa compañía. En el primer remate no hubo interesados y en el segundo sólo se presentó uno: un hombre que dijo ser representante de la española Cosmo. Lo hizo con nombres y apellidos cambiados en su orden, lo que generó suspicacias, y llegó con una garantía dada por el Banco República (BROU).

Ofreció 137 millones de dólares, se le adjudicaron los aviones, pero pocos días después, Cosmo dijo que no tenía interés en los aviones. López Mena ofreció una alternativa al gobierno, alquilando los aviones, justo cuando en medios de prensa se informaba que quien había ido a la subasta había sido un ex representante de Buquebus en España, emparentado con el hijo del líder del grupo.

El representante de Cosmo no pagó los US$ 137 millones ni la multa de US$ 13,7 millones ni la comisión de 800 mil dólares a los rematadores. Ahora, el Banco República trata de recuperar el aval que extendió a Cosmo y que según el banco tiene garantía de la aseguradora argentina Boston.

La oposición ha reclamado información sobre lo que pasó en ese proceso, pero el gobierno del Frente Amplio ha respondido que por el secreto bancario no está en condiciones de hacerlo.

El Juzgado de Crimen Organizado sigue la investigación, pero el Partido Nacional ha reclamado responsabilidades políticas y pidió la renuncia de Calloia, presidente del BROU.

Las reacciones

El líder nacionalista Jorge Larrañaga, que dentro de la oposición ha sido el que màs insistió por buscar acercamientos con Mujica, reaccionó duro a las declaraciones del mandatario. "Nunca un presidente ha dicho un insulto machista de este calibre, abarcando a mujeres y hombres; descalificando a su investidura y al país", dijo el senador blanco.

"Todo para tapar el sol con un dedo; todo para tapar la vergüenza de Pluna; Mujica insultando a mujeres y a hombres a través de los medios y en el extranjero solo demuestra nerviosismo, intolerancia y mala educación", añadió el precandidato presidencial nacionalista. Mujica hizo las declaraciones en Brasilia al terminar la Cumbre del Mercosur.

El diputado José Carlos Cardoso, también blanco pero de otra corriente nacionalista, hizo alusión al consumo de alcohol. "Mujica después del almuerzo se pone grosero: el alcohol no le cae. Lamentable pero cierto, antes era el Bar Silva, ahora en las cumbres, entre la ordinariez y la falta de respeto, ¡qué ejemplo podemos tener del presidente con los comentarios que hace", dijo el legislador del interior del país.

"Mujica no da la talla para ser presidente y mucho menos cuando toma", dijo el senador Francisco Gallinal.

El diputado Javier García, de Alianza Nacional, dijo que "lo de Mujica fue un hecho de ordinariez, cobardía y violencia de género; esto no se aguantan más", declaró.

También hubo alusiones al silencio de dirigentes del Frente Amplio, en especial de las mujeres legisladoras.

El senador José Amorín Batlle del Partido Colorado señaló: "Lo que debería preocuparnos es que la indignación por dichos de Mujica no sea de todo el Uruguay".

Una reacción en el oficialismo fue de la diputada por el Frente Amplio Daniela Payseé, activista de los derechos humanos, quien se limitó a decir en su cuenta de Twitter: "No estuvo feliz el Presidente". En el mismo mensaje dirigió un insulto al diario El País , que está vinculado al Partido Nacional..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil