Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Grabaciones

La magia de Amy Winehouse

Espectáculos

Por   | LA NACION

 
 

Cuando Amy Winehouse murió, en septiembre del año pasado, y mientras algunos se regodeaban en recordar sus alborotos, sus excesos y, en definitiva, su sufrimiento, la gran pregunta para quienes amaron su profunda manera de cantar y su riqueza como compositora fue cuánto material habría quedado por descubrir. A sus dos discos "oficiales" ( Frank , de 2003, y Back to Black , de 2006) se sumó el año pasado, Lioness: Hidden Treasures , una colección de outakes y covers que no terminaba de ser satisfactoria, sobre todo si uno esperaba hallar allí lo que podría haber sido el sucesor de Back to Black.

Distinto es el caso con Amy Winehouse at the BBC , que acaba de editar entre nosotros Universal. Se trata de un álbum doble, un CD y un DVD, que merecen comentarios separados.

Las canciones

El álbum incluye catorce temas que Amy Winehouse interpretó en distintos programas, radiales o televisivos, de la BBC, entre 2004 y 2009, con lo cual la podemos escuchar en el mejor momento de su carrera, antes de los últimos y disipados tiempos que culminaron tan dramáticamente.

Todo el poderío de su voz, las inflexiones particulares y la personalísima interpretación brillan aquí, tanto en aquellos programas en los que actuaba acompañada de una numerosa banda, que incluía instrumentos de viento y coros - "Just Friends", "Know You Now" y "Lullaby of Birdland"-como cuando las presentaciones eran más íntimas y despojadas, y aquí hay que resaltar las versiones de "Rehab" o "You Know I'm Not Good", acompañada solo por bajo, guitarra y batería, o "Love is a Losing Game", que fue grabada en su presentación en el programa de Jools Holland.

El documental

El DVD que acompaña esta edición no trae, como podría suponerse, los videos de los programas. Por el contrario, se trata de Amy Winehouse - The Day She Came to Dingle , un documental que registra su visita, en diciembre de 2006, a este pequeño pueblo irlandés, ubicado en una península de cara al océano. Allí, en una pequeña capilla para menos de 100 personas, la artista se presentó junto a el bajista Dale Davis y el guitarrista Robin Banerjee. Son apenas seis canciones ("Tears Dry on Their Own", "You Know I'm No Good", "Love is a Losing Game", "Back to Black", "Rehab" y "Me and Mr. Jones") pero es fantástico poder verla así, recreando cada tema, encontrándole nuevas aristas.

Además, el documental incluye una entrevista realizada allí mismo, en la que habla con pasión de música y de los artistas que le marcaron el camino. "Tenés que ver a Carleen Anderson por lo menos tres veces en tu vida. Yo esperaría todo un día sólo para ver la prueba de sonido", dice. Y hay más..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo