Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Crecen las dudas por la temporada en Uruguay

Sociedad

Por ahora hay consultas, pero se cerraron muy pocos alquileres

Por   | Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- Mucho correo electrónico y pocas concreciones; la temporada que se inicia es atípica y la gente del lugar lo reconoce. Los argentinos tienen dificultades para la compra de moneda extranjera y las conexiones aéreas se limitaron mucho tras la caída de Pluna. Así, hay incertidumbre pero aún confianza entre los operadores.

Incertidumbre, porque los contratos de alquileres son bastante menos que a igual época del año pasado, y porque eso está ligado a problemas que no se puede solucionar por la acción de los operadores privados.

Confianza, porque las consultas por Internet han sido muy alentadoras, fundamentalmente por argentinos que buscan chequear las condiciones de alquiler y los beneficios que ofrece el gobierno uruguayo. La versión de que están agotadas las bodegas en los ferrys genera expectativas de que, aunque aún no hay alquileres firmados, haya negocios al comenzar el verano.

¿Cuántos días? Los operadores reconocen que cada vez se ha acortado más el tiempo de veraneo de los turistas. El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Omar Milar, dijo ayer a LA NACION que los contratos demuestran ese cambio de hábitos. "Los empresarios, en vez de tomarse un mes de licencia, prefieren hacer tres vacaciones de 10 días cada una y eso se ha transformado en una realidad", dijo Milar.

"En Punta del Este ya hace tiempo que las vacaciones se toman por períodos cada más cortos", añadió el presidente de la gremial inmobiliaria.

Milar precisó que ese "turismo de fines de semana" no se concreta en alquileres porque se trata de un turista "típico de hoteles", y también de los que tienen casas en el Este y aprovechan a desglosar sus tiempos de descanso.

En otras épocas, Punta del Este tenía otra característica. "El tiempo de que la familia se instalaba tres meses acá se terminó hace mucho, incluso para los que tienen residencia, porque nadie puede dejar un negocio tres meses sin atender, hay una dinámica más corta", expresó el agente inmobiliario.

En tanto, el Ministerio de Turismo espera que sus promociones en la Argentina y en Brasil den resultado positivo. El 1° de diciembre comenzó a regir el sistema de beneficios para turistas, especialmente para los que vienen de la Argentina, con reintegro de impuestos y compensación por los recargos que tienen en su país por pagos en el exterior con tarjeta de créditos.

Milar dijo que "hay muchos argentinos interesados en utilizar esos beneficios", pero que no hacen como antes de venir para alquilar por anticipado sino que esperan a hacerlo cuando ya estén en territorio oriental para pasar sus vacaciones.

Ayer, el tiempo estuvo muy bueno para ir incluso a la playa, aunque en algunas zonas de la península molestaba el viento. Se veía bastante movimiento en calles y centros comerciales y, aunque la mayoría eran uruguayos, se podían ver no pocos automóviles con patentes argentinas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP