Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Advertencias

Críticas a la política energética mientras hay usuarios sin luz

Buenos Aires

Macri y Lescano hablaron de desinversión; todavía quedan casas a oscuras

 
 

Mientras ayer todavía quedaban algunos usuarios sin servicio eléctrico, gremialistas y hasta el mismo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, salieron a alertar sobre la posibilidad de que los cortes de luz volvieran a repetirse en caso de tormentas similares a la del jueves.

Las empresas concesionarias Edenor y Edesur explicaron ayer que resolvieron la situación de la mayoría de los clientes afectados por la intensa precipitación.

El vocero de Edenor, Alberto Lippi, aseguró que la empresa había normalizado ayer los servicios en el "99 por ciento de los clientes afectados por la tormenta" y admitió que restaba resolver "algunos casos puntuales" de red domiciliaria de baja tensión.

Voceros de Edesur, en tanto, confirmaron que resolvieron los problemas generados por las cámaras inundadas por el temporal y sólo atendían ayer "algunos reclamos puntuales por baja tensión".

Desde ninguna de las dos empresas pudieron estimar cuántos usuarios seguían ayer sin energía eléctrica, pero las quejas circulaban por el mundo de las redes sociales.

Macri responsabilizó ayer a LA NACION por la "falta de inversiones" por la endeble situación del sistema energético. "Acá hay un sistema eléctrico desinvertido", afirmó el jefe de gobierno para justificar los cortes que afectaron principalmente a Belgrano, Núñez, Palermo, Barracas, San Telmo, Floresta, Montserrat y Balvanera, entre otras zonas.

El secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, y el ex secretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña también opinaron sobre el tema.

El primero aseguró que las fallas en el servicio "van a volver a repetirse" en tanto continúen las inundaciones en la ciudad, mientras que Lapeña alertó que el sistema energético "no funciona", "perturba a la economía" y reiteró que "el riesgo del apagón existe".

"La luz tiene que ver con la mala política de energía que ha tenido este gobierno que no ha invertido en estos diez años", reiteró Macri. El principal referente de Pro consideró: "Hace un poco de calor, se corta la luz; hace un poco de frío, se corta la luz".

Sobre los problemas que se generaron en la ciudad con el último temporal, Macri indicó que las "temperaturas extremas" agravan la situación porque "cuando llueve hay muchas cámaras que no han recibido la inversión que cuesta aislarlas del agua; esto es justamente porque se interrumpieron los planes de inversión".

Lescano aseguró que "no está" colapsado el servicio energético en el país, aunque admitió que con las fuertes lluvias de la semana pasada que ocasionaron inundaciones, "las cámaras subterráneas de luz explotaron y reventaron los cables".

Por su parte, Lapeña sí consideró que la Argentina tiene "un sistema energético que no funciona, que perturba a la economía", y reiteró que "el riesgo del apagón existe".

"La Argentina, para que pueda funcionar su sistema energético, tiene que importar cifras cada vez más grandes de energía que superan los 10.000 millones de dólares y esto es incompatible con la economía", indicó.

La provincia, bajo control

Dos días después del violento temporal de lluvia y viento que azotó al conurbano bonaerense, y dejó tres víctimas mortales, el distrito no registraba reclamos por calles anegadas o personas evacuadas. En Avellaneda, por ejemplo, los 90 vecinos asistidos volvieron anteanoche a sus hogares y el agua de las calles se había filtrado, según Defensa Civil local..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol