Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Macri celebró el 7D fallido: "Fue positivo para la República"

Política

Acusó al Gobierno de "dilapidar energía en cosas que no ayudan a la gente"

Mauricio Macri no ocultó su alegría por el fracaso del 7-D, el plan que preparaba el oficialismo para avanzar con el desguace del Grupo Clarín. "Fue un día positivo para la República", dijo, en relación al jueves pasado, cuando la Cámara Civil y Comercial Federal extendió la medida cautelar que protege a la empresa periodística de la aplicación de dos artículos de la ley de medios.

Además, Macri dijo que la estrategia del Gobierno de presionar a la Justicia "es más de lo mismo", en una alusión a la declaración del día anterior de la presidenta Cristina Kirchner, que dijo exactamente eso cuando le preguntaron en Brasilia por el fallo de los camaristas.

Macri habló ayer por radio Mitre, del Grupo Clarín, y celebró el fallo judicial. Lo enmarcó en un contexto de cambio de rumbo político en el país: "Hay una nueva Argentina que está naciendo y más allá de todas las presiones que puso el Gobierno, hubo un grupo de jueces que se hizo cargo de su responsabilidad, que es defender la ley, la Constitución nacional, reclamo que habíamos visto el 8 de noviembre".

En ese sentido, acusó a la Casa Rosada de seguir "dilapidando energía en cosas que no hacen a la calidad de vida de la gente", que reclama "bajar la inflación y la inseguridad".

Para Macri, las recusaciones masivas de jueces por parte de la Casa Rosada y la escalada verbal de funcionarios y referentes oficialistas contra la Justicia en medio de la discusión por la ley de medios fueron hechos "gravísimos".

"Fue una vez más ir contra la ley, contra la Constitución, contra el respeto de la independencia de poderes", alertó, y afirmó que "sin independencia de los poderes no hay república, y si no hay república, no hay libertades garantizadas".

A juicio del titular de Pro, es falso el argumento del Gobierno sobre la necesidad de ampliar la diversidad de voces. "Si hay algo bueno que tiene el país, especialmente el área metropolitana, porque en algunas provincias se ve limitado el sistema de medios, es la diversidad y pluralidad de medios con las cuales ha contado la Argentina", enfatizó.

Macri llenó de elogios a los camaristas federales María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, que fallaron a favor de Clarín al extender la medida cautelar. "Son jueces como nos gustaría que fuesen todos los jueces: a la vieja usanza", celebró.

Y añadió: "Sus fallos son bien estudiados, serios, ellos son «inoperables», como se acostumbra a decir ahora. Son jueces de una trayectoria impecable".

El jefe de gobierno porteño insistió en que desde la Casa Rosada "dicen cualquier cosa; es una cuestión de descalificar y agredir al que piensa distinto".

La Rural elogió a los camaristas

  • La Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó ayer que "existan jueces independientes con el coraje suficiente para ejercer su magistratura sin atender a las constantes presiones oficiales" y sostuvo que esperaba que esos "fallos sean respetados por todas las áreas del Gobierno".
  • En un comunicado, la SRA afirmó que el país "necesita del ejercicio del periodismo independiente, sin aprietes ni extorsiones", al tiempo que remarcó que "una justicia independiente y la libertad de expresión son los pilares básicos para un verdadero funcionamiento de la democracia".
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteInseguridadElecciones 2015El tiempo