Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Miguel Del Sel: "Scioli no tiene mucho que ver con el kirchnerismo"

Política

El actor y dirigente macrista elogia al gobernador bonaerense, con argumentos distintos a los que usó Pro durante la disputa por la basura; pero aclara que espera ver a Macri presidente

Por   | LA NACION

Miguel Del Sel termina de repasar la letra de su próximo espectáculo rodeado de bellas señoritas y con pose relajada en un conocido salón de salsa del barrio de Almagro. Buen conversador, puede hablar durante horas con LA NACION sobre su decisión de pasar de la farándula a la política, criticar a La Cámpora y la ley de medios, y hasta mostrarse convencido de que sigue "caminando por la calle como antes".

El ex Midachi , convertido a fuerza de votos en figura estelar del mundo Pro, sólo se pondrá en guardia cuando la figura de Daniel Scioli aparece en la charla. "¿Qué lío se armó? Sólo dije lo que algunos no se animan por egoísmos personales", dice el ex candidato a gobernador santafecino, acompañado por dos asesores durante la entrevista. Se lo nota algo enojado con miembros de Pro, que luego de sus repetidos elogios al gobernador bonaerense le habrían aconsejado moderar sus palabras. Claro: Scioli aparece en el horizonte como un rival de Macri de cara al sueño de gobernar el país a partir de 2015.

"No son tan distintos, el tema es que Daniel es kirchnerista y Mauricio no lo es, y yo no estoy con el kirchnerismo", dice el humorista, ya alineado con el discurso oficial del macrismo. De todos modos, se da el gusto de defender a su amigo de más de veinte años, por más que hoy su proyecto y el de Pro sean incompatibles. "Se equivocó [por ser kirchnerista]. Pero como lo conozco no creo que tenga mucho que ver con el kirchnerismo", agrega, sin inmutarse.

-Armaron lío sus elogios a Scioli.

-No sé, ¿qué es un lío? (Se altera) Mi presidente, mi candidato, mi líder, mi todo es Mauricio Macri. pero pienso en voz alta, y digo cosas que algunos no se animan a decir por egoísmos tontos, cuando me preguntaron dije la verdad. Lo conozco a Daniel hace 20 años, hice campaña con él en el 91, lo presentaba en los actos, lo acompañé en la lancha, he ido a la casa. a Daniel lo conozco bien.

-Se pelearon esta semana por el tema basura. ¿Son tan distintos con Macri?

-No son tan distintos, el tema es que Daniel es kirchnerista y Mauricio no lo es, y yo no estoy con el kirchnerismo. A Daniel lo adoro, es mi amigo, por ahí un día pega el salto y quién te dice. Han desunido tanto al país los kirchneristas. ¿Por qué no buscar una política de unión, de trabajar por la gente?

-Parecen estar muy lejos hoy en día. En esa hipótesis, ¿quién tendría que ir primero, Macri o Scioli?

-Y. que vayan a internas y listo. Igual el que tiene que ser presidente es Mauricio Macri, es el distinto, ha hecho un cambio real en la ciudad. Lo han marcado como la derecha, el malo, y es el malo que más ha hecho por los pobres en la ciudad. Cuando lo dejen laburar tranquilo, éste va a ser el paraíso de América, le tienen envidia. ¿Por qué no voy a soñar con que trabajen juntos si los dos piensan en la gente? Se juntaron para charlar del tema basura y aparentemente lograron una solución parcial.

-Scioli está en el Frente para la Victoria.

-Él tomó esa decisión, se equivocó, pero como lo conozco no creo que tenga mucho que ver con el kirchnerismo. ¡Qué difícil es todo para un gobernador! Muchos te dicen barbaridades del Gobierno, después terminan yendo a los actos y aplaudiendo. O no se animan, o no tienen huevos para rebelarse.

-Scioli también va a los actos.

-Sí, pero aplaude mucho menos (se sonríe).

-Va a tener un 2015 difícil, si los dos van de candidatos.

-Macri presidente, seguro. Lo mejor es que estén los mejores candidatos compitiendo y la gente pueda elegir entre los buenos. La gente busca el cambio, una esperanza. Está harta de corrupción, mentira.

-Y además de Macri, ¿a quién ve como presidenciable para el futuro?

-Por lo que escucho los herederos del kirchnerismo son Scioli, Massa, Capitanich, aunque después de lo del estadio de fútbol no puede ser candidato a nada. Nombran a De la Sota, a Urtubey, y del otro lado está Binner -que no enamora-, los radicales. muchos tienen que sincerarse y dar un paso al costado.

-Apunta al gobierno socialista de Santa Fe.

-A Bonfatti le critico que venga a aplaudir a la Presidenta. Lo acusan de "narcosocialista" y a los dos días está con Agustín Rossi y Cristina riéndose.

-También son oposición al Gobierno.

-Son afines al kirchnerismo, sin dudas. Por eso la UCR se va a terminar yendo y se van a debilitar cada vez más. Se podría haber hecho mucho más. Hoy la oposición es Mauricio Macri, y en Santa Fe, soy yo, que voy a ser candidato a diputado nacional en 2013.

-¿Va a poder solo? Es una provincia complicada.

-Hay un peronismo no kirchnerista, que es el de Carlos Reutemann y Omar Perotti, o el de Jorge Obeid, a quien los K tampoco quieren. Con ellos se puede avanzar.

-¿Y si después no gana la gobernación?

-Voy a hacer un nuevo intento de postularme en 2015. Y si la gente no me vota, tendré 58 años; trabajo desde los 16 años con esfuerzo y mucho sacrificio. Me retiro a descansar. Estoy haciendo un esfuerzo enorme. No te olvides de que yo me saco 20 veces más fotos con la gente que con Bonfatti o Rossi, que pueden ser buena gente, pero no se los conoce (se ríe)..

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015