Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Juicio en Tucumán

Se conocerá mañana la sentencia por el secuestro de Marita Verón

Seguridad

Los acusados enfrentan penas de hasta 25 años de cárcel por el rapto de la joven, ocurrido el 3 de abril de 2002

La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán dictará mañana la sentencia en el juicio a trece personas por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles "Marita" Verón, caso emblemático de la trata de personas en la Argentina.

La lectura del veredicto está prevista para la tarde, luego de que se escuchen las palabras finales de cuatro de los imputados. Está previsto que la sala de audiencias esté colmada no sólo de familiares y amigos de la víctima, sino también de funcionarios nacionales, provinciales y referentes sociales, que acompañarán a Susana Trimarco, madre de Marita, que en el camino recorrido en la incesante búsqueda de su hija llevó adelante una lucha contra la trata de personas que recibió reconocimiento internacional. En pleno juicio, Trimarco y su nieta, Micaela, llevaron adelante una nueva campaña de prevención de la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía a un centro de salud de la capital tucumana, donde vivía. Los jueces de Cámara Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano permitirán que el fallo, que se conocerá diez meses después de comenzado el juicio, sea televisado.

Antes del veredicto tendrán la oportunidad de hablar cuatro de los acusados: Irma Medina, dueña de burdeles en La Rioja; sus hijos José Fernando y Gonzalo Gómez, y María Azucena Márquez, administradora del prostíbulo El Desafío, donde habría sido vista Marita Verón. Para ellos, el fiscal pidió penas de 25 años de prisión, según informó DyN.

Los trece procesados llegaron al juicio acusados de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado de Verón por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.

En audiencias anteriores hablaron María Jesús Rivero, Víctor Rivero, Daniela Milhein y Andrés González. También están acusados el ex policía Pascual Andrada; Juan Humberto Derobertis, Carlos Luna, su esposa Paola Gaitán, y Mariana Bustos. Todos ellos, oportunamente, se declararon inocentes.

El final de un caso testigo

El juicio comenzó el 8 de febrero pasado

MARÍA DE LOS ÁNGELES VERÓN
La víctima

  • LA SOSPECHA
    Red de prostitución
    Se presume que habría sido secuestrada para obligarla a ejercer la prostitución y que habría sido llevada a la fuerza a un burdel de La Rioja.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias