Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Quiénes dieron el presente en el 9D del kirchnerismo

Política

Cuáles fueron los protagonistas y las pancartas de la Plaza de Mayo en el megafestival organizado por el Gobierno

Por   | LA NACION

 
La plaza se colmó de militantes durante la tarde del 9D. Foto: DyN 
 

Hubo banderas y globos. Hubo bombos y pancartas. También hubo familias autoconvocadas intercaladas ante una predominante presencia de columnas de militantes.

Agrupaciones oficialistas, contingentes del conurbano, gremios, simpatizantes del kirchnerismo y vecinos que fueron por el show. Todo ello se mezcló en el 9D, el megafestival que el Gobierno organizó en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

El clima familiar y espontáneo que pretendía el oficialismo, cedió ante la irrupción de las banderas y las importantes columnas movilizadas por los intendentes. Perdido el leit motiv original ante un 7D que no fue, la Fiesta Patria Popular debió reconvertirse con la frase "ahora más que nunca" como la consigna madre.

La militancia

 
La militancia colmó la plaza de banderas. Foto: DyN 
 

"Bajemos las banderas físicas, por favor, pero no las del corazón". La presentadora buscaba distintas salidas para pedirle a las agrupaciones que no taparan la visión del escenario. No hubo caso hasta muy entrada la noche, cuando la música ganó espacio.

En primera fila, La Cámpora. Esta vez llegaron con un elocuente colectivo en el que se desplazaban muñecos gigantes: Néstor Kirchner y su versión del Nestornauta al frente, y el rostro de un gorila con lágrimas en los ojos, atrás.

La agrupación que responde a la ministra de Desarrollo Alicia Kirchner, Kolina, así como también el Movimiento Evita y la Tupac Amaru, con su líder Milagro Sala presente, también tuvieron importante despliegue.

"Unidos y Organizados", el reciente frente de agrupaciones kirchneristas que busca fortalecerse como la espada del oficialismo de cara al 2013, mostró sus nuevos globos y carteles.

Los simpatizantes

"¡Gracias Cristina!", gritó una mujer cuando la vio subirse al escenario. Lloraba y codeaba a su hijo para que le prestara atención. Más atrás, otra asistente le exclamó a la pantalla: "No te quiebres". Fue cuando la jefa de Estado se refirió a Néstor Kirchner, a "él".

 
Los presentes en el show organizado por el Gobierno. Foto: DyN 
 

Dispersos entre las agrupaciones, numerosos simpatizantes del kirchnerismo quisieron dar apoyo a la Presidenta en la fiesta del 9D. Muchos se hicieron su propia remera, y se estamparon el rostro de Cristina Kirchner o las iniciales CFK en el pecho. Otros eligieron prendedores con la inisgnia "Cris Pasión" o la defensa de YPF.

"Bajando un cuadro formaste miles", mostraba orgulloso un hombre en una remera con el dibujo del ex presidente bajando el retrato de Jorge Rafael Videla. Otro se ilustró un imaginario abrazo entre el marido de la Presidenta y Juan Domingo Perón.

La distinguida presencia de Charly García y de Fito Páez entre otros artistas, también fueron convocantes para quienes quisieron tan solo disfrutar del show y llegaron un poco más tarde que el resto.

Desde el conurbano

"¿Dónde vamos a esconder los ómnibus? ¿En el bajo, en la [avenida] 9 de Julio?", se había preguntado un intendente kirchnerista cuando fue invitado por el secretario de Presidencia Oscar Parrilli a la Plaza de Mayo. La preocupación tenía sentido. Los ómnibus fueron inocultables, estacionados en fila uno tras otro sobre la 9 de Julio y también en el bajo.

 
Muchos micros trajeron contingentes desde el conurbano. Foto: DyN 
 

Aunque el pedido había sido que la movilización fuera "casual", las remeras de los distritos y los bombos coparon la escena. Contingentes de La Matanza, Ezeiza, Florencio Varela, San Martín y Berazategui, entre muchos otros aparecieron identificados e imprimieron los nombres de los intendentes en sus pancartas.

Algunos gremios

Fueron pocos los que se identificaron, pero algunos gremios de buen diálogo con la Casa Rosada también dijeron presente en la fiesta del kirchnerismo. Luz y Fuerza del "gordo" Oscar Lescano identificó a su columna. También la CTA de los trabajadores tuvo banderas.

Tras el fallo que prorrogó la cautelar a favor del Grupo Clarín, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), que estaba alerta por los cambios en el sistema de comunicación, dijo presente con un inmenso cartel en exigió "la plena vigencia de la ley de medios".

 
La ley de medios dijo presente. 
 

El 7D, del festejo al reclamo

Tras el fallo que impidió al Gobierno actuar de oficio sobre las licencias, la celebración del 7D se convirtió en reclamo en la Plaza de Mayo. "Por el fin de la dictadura cautelar", pidió una gran pancarta.

El toque original lo dio un grupo de jóvenes disfrazados de barras de ajuste de señal. Cada uno de un color, simbolizaban en medio de la plaza la típica imagen que devolvía años atrás la televisión al fin de su programación. "En los 80 éramos muy felices porque teníamos nuestro momento al aire, y lo queremos recuperar", bromeaba el líder del colectivo La barra de Pepe Ajuste.

 
El colectivo La barra de Pepe Ajuste puso su toque de humor. 
 

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) tuvo su propio stand y repartió carteles que decían "Me gusta la Ley de Medios". Más tarde, cuando la Presidenta aludió al tema, los chiflidos colmaron la plaza.

"A cantar y bailar con tu familia y amigos", invitaba el spot difundido en los últimos días por la TVPública. La música, no obstante, no fue la única protagonista ante en un clima donde se sintió el fallido 7D y donde la militancia kirchnerista buscó hacer una demostración de fuerza..

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli