Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se define el per saltum pedido por el Gobierno

Entre hoy y mañana fallará la Corte; en Tribunales ven poco probable que acepte el recurso; Sabbatella pide celeridad

Lunes 10 de diciembre de 2012
0

La Corte Suprema empezará a discutir hoy uno de los expedientes más sensibles que ha tenido en sus manos desde la llegada del kirchnerismo. Los siete ministros deberán decidir si aceptan o no el recurso de per saltum que presentó el Gobierno para en el caso Clarín, después de que la Cámara Civil y Comercial Federal extendió más allá del 7-D la medida cautelar que protege a la empresa de la aplicación de la ley de medios.

Fuentes judiciales anticipaban que lo más probable es que la Corte rechace el recurso por cuestiones procesales, algo que -como anticipó LA NACION ayer- también sospecha el Gobierno.

Si se diera ese escenario, el tribunal podría pedirle al Poder Ejecutivo que apelara el caso por medio de un recurso extraordinario, algo que debe ser presentado primero en la Cámara. En ese caso, los plazos serán algo más extensos que los que la presidenta Cristina Kirchner desea, y Clarín mantendrá, mientras siga el trámite, el amparo que impide al Gobierno avanzar sobre sus medios.

Se defina el per slatum pedido por el Gobierno
Se defina el per slatum pedido por el Gobierno. Foto: Archivo

En cambio, si l a Corte aceptara darle curso al per saltum, la medida cautelar caería inmediatamente, de acuerdo con lo establecido por la ley que regula ese procedimiento, sancionada hace un mes por el Congreso.

Los principales estrategos judiciales del Gobierno eran pesimistas respecto de la posibilidad de ganar ya mismo esta batalla. Pero creen más probable que la Corte sí falle en favor del Gobierno cuando le llegue el expediente por la vía del recurso extraordinario o, directamente, cuando le toque tratar el fondo de la cuestión. Por eso, aspiran a una rápida decisión del juez de primera instancia, Horacio Alfonso, que podría dictar sentencia en los primeros días de enero.

En las vísperas de esa decisión clave que debe adoptar la Corte, el Gobierno reforzó ayer sus críticas hacia la Justicia, al considerar que algunos jueces "no son objetivos ni independientes".

El director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, reclamó que "la Corte resuelva rápidamente" los planteos sobre la ley de medios. Y añadió, en una entrevista con el diario Página 12: "Nos parece sinceramente una barbaridad lo que ha pasado en la Cámara. No tengo ninguna duda de la constitucionalidad de la ley y de que esto termina con su aplicación".

De todos modos, negó que sus declaraciones y acciones sean una presión sobre la Justicia: "¿Cuál es la presión del Gobierno? ¿Quién presiona a la Justicia? Es evidente que hubo una cantidad de medidas que trabaron la aplicación de la ley fruto de la presión de las corporaciones".

En tanto, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, antecesor de Sabbatella en el cargo, insistió en cuestionar a jueces que "no son objetivos ni independientes", al denunciar el supuesto "vínculo fuerte que tiene el grupo monopólico con algunos actores de la Justicia".

"Se certificó un vínculo muy profundo con el grupo monopólico y, sin embargo, no fue posible la recusación [de los camaristas que beneficiaron a Clarín]", destacó. En diálogo con radio El Mundo, sostuvo que la ley de medios "no restringe voces, sino que las amplifica", porque prohíbe las "situaciones dominantes".

Una resolución decisiva

La Corte Suprema debe resolver esta semana sobre la cautelar

RICARDO LORENZETTI Presidente de la Corte Suprema El viernes convocó a sus pares a realizar un primer análisis del tema, pero como no estaban todos los miembros del cuerpo, pasó para hoy una reunión del pleno de la Corte para decidir qué hacer con el per saltum presentado por el Gobierno. Entre hoy y mañana emitirían una resolución

ARGUMENTOS

A favor

Compensación Podría aceptar el per saltum como una compensación por el duro documento que auspició la semana pasada y que dio respaldo a los camaristas para fallar contra el Gobierno

Protección a los jueces También podría tomar el tema como un modo de absorber las presiones políticas que hoy llegan desde el Gobierno. Sería una medida de protección para que los jueces no queden expuestos

En contra

Evaluación técnica El per saltum es un recurso previsto para saltear una instancia judicial. En este caso no correspondía, ya que se refiere a una decisión de la Cámara Civil y Comercial

Equilibrio La Corte podría rechazar el per saltum para no sentar un precedente, para después reservarse la decisión clave sobre la cuestión de fondo en un sentido que termine favoreciendo al Gobierno

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas