Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chávez ya está en Cuba mientras prepara el terreno para su sucesión

El Mundo

El mandatario se someterá de urgencia a otra operación; ya designó a Nicolás Maduro como su eventual reemplazante

 
Su viaje a Cuba fue aprobado por la Asamblea Naciona. Foto: EFE 
 

CARACAS.- En medio de la creciente incertidumbre por el evidente deterioro de la salud del Hugo Chávez, el mandatario partió en horas de la madrugada rumbo a Cuba, donde será sometido a una operación de urgencia para tratarse el cáncer que se le detectó el año pasado. Mientras tanto, el líder caribeño ya prepara el terreno para su sucesión y pidió apoyar a Nicolás Maduro, canciller y vicepresidente, en caso de que se vea inhabilitado para seguir.

"El presidente Chávez partió desde Maiquetía rumbo a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica" escribió el ministro de Comunicación Ernesto Villegas en su cuenta de Twitter, confirmando así la repentina partida. Según la página web de esa cartera, el mandatario partió cerca de la 1.30, hora local (las 3 de la Argentina).

En las imágenes del momento de su partida se ve al presidente con su habitual ropa deportiva de la Academia Militar saludando y abrazando a ministros, diputados y políticos de su partido que fueron a despedirlo al aeropuerto. Entre las figuras que lo despidieron estaba Nicolás Maduro, y varios miembros de su gabinete, como así también el ex vicepresidente Elías Jaua, actualmente candidato a gobernador del céntrico estado de Miranda, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Con el permiso de la Asamblea Nacional, emprendió este nuevo viaje a Cuba y al Cimeq, el hospital donde será operado de urgencia, por cuarta vez desde que se le diagnosticó un cáncer, en junio de 2011. "Es imprescindible someterme a una nueva intervención", explicó, en su mensaje más sincero.



"Una operación de este tipo implica un riesgo innegable", aclaró, antes de advertir que "alguna circunstancia" puede provocar que esté imposibilitado para seguir al frente de la presidencia y para asumir el nuevo período. El alcance histórico de sus palabras no puede esconder la preocupación fundamental: ungir a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor en caso de que no se restablezca o no llegue a tiempo a la asunción, situación en la que deberían celebrarse nuevas elecciones.

"Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar nuevas elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente. Yo se lo pido desde mi corazón", afirmó con vehemencia.

La oposición reclama la verdad

Mientras tanto, en plena campaña para las elecciones regionales del próximo fin de semana, la oposición venezolana reclamó que se sepa "la verdad" sobre el estado de salud de Hugo Chávez, y rechazó que el líder bolivariano haya elegido como sucesor a Nicolás Maduro.

 
El mandatario fue despedido por una multitud de funcionarios en el aeropuerto. Foto: EFE 
 
"Hay cosas que nosotros hemos venido diciendo reiteradamente y que hay que ratificar, aquí hay dos claves para cualquier situación de crisis: una, la verdad, los venezolanos debemos saber la verdad. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables", dijo ayer Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el frente que se formó para enfrentar con una sola candidatura a Chávez.

"Y, en segundo lugar, la Constitución, la Constitución señala el camino (...) y es muy importante lo que dijo el presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que el presidente se refirió", añadió Aveledo.

En el mismo sentido se pronunció el candidato que fue derrotado por Chávez el 7 de octubre pasado, Henrique Capriles. "En la Constitución no se plantea la figura de la sucesión porque quien decide es el pueblo. Aquí en Venezuela cuando una persona se separa de su cargo, la última palabra la tiene el pueblo porque estamos en Venezuela y no en Cuba, aquí no se puede hablar de sucesores", expresó Capriles, en alusión a la designación de Nicolás Maduro como sucesor de Chávez..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015