Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La evolución patrimonial de los ministros kirchneristas

Política

Un ranking con los bienes de los funcionarios que están desde el 2003 en el gabinete; quiénes lograron los incrementos más importantes

El ranking de los patrimonios kirchneristas presenta crecimientos vertiginosos y sorpresivas reducciones. Oriundo de Santa Cruz y una de las principales espadas del kirchnerismo, Julio De Vido encabeza la lista entre los ministros que integran el plantel del Gobierno desde 2003.

Casi en el otro extremo de la tabla, Guillermo Moreno es uno de los funcionarios más modestos, con unos $980.000 declarados en 2011. Pero el secretario de Comercio Interior, no obstante, es líder si se observa la curva de crecimiento de sus bienes durante la era kirchnerista: en nueve años su patrimonio se multiplicó 29 veces.



El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, siguió esa tendencia ascendente. De sus $186.000 iniciales pasó a más de $4 millones en bienes en 2011, unas 21 veces más. Su crecimiento exponencial le permitió escalar desde un anteúltimo puesto en el ranking del 2003, al segundo lugar con su última declaración jurada.

LA NACION estudió la evolución patrimonial de ocho ministros que fueron titulares en el gabinete desde que Néstor Kirchner desembarcó en la Casa Rosada hasta que Cristina Kirchner terminó su primer mandato. La mayoría de ellos fueron confirmados en sus cargos en esta segunda gestión. Se trata de funcionarios de fuerte gravitación política y con manejo de importantes presupuestos.

Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Aníbal Fernández, Carlos Tomada y Alicia Kirchner, son los otros funcionarios que estuvieron al frente la gestión kirchnerista desde el día uno. En ese orden se ubican dentro del ranking si se tiene en cuenta el patrimonio que declararon en su última presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA). Para hacer este análisis se utilizaron los datos tal como figuran en las declaraciones juradas de los ministros, que pueden ser consultados al pie de esta nota , sin tener en cuenta el índice de inflación.

 
Puerto Madero, el barrio de Amado Boudou. Foto: Archivo 
 

De Vido es el que tiene el patrimonio más abultado dentro del grupo, si se contabilizan los inmuebles, autos, ahorros, sociedades y acreencias que presentó en su declaración jurada ante la OA. También ocupaba el primer puesto cuando pasó de la gobernación de Santa Cruz al Ministerio de Planificación nacional. El funcionario había declarado unos $2.936.141,17 en activos al ser dado de alta y en diciembre del 2011 informó unos $ 4.841.821,19.

Aunque su patrimonio creció un considerable 341% en casi nueve años, no es el funcionario de mayor patrimonio. Hay otros ministros que se incorporaron más tarde a la función que hoy exponen una situación económica más acomodada que De Vido. El canciller Héctor Timerman (con más de $10.846.670) y el titular de Salud, Juan Manzur (con más de $9.700.000), son los más ricos del gabinete.



Boudou y Randazzo

Aunque entraron en 2007, Amado Boudou y Florencio Randazzo son otros dos hombres que ganaron fuerte protagonismo y poder en el Gobierno. Cuando irrumpieron en el gabinete, lo hicieron con un patrimonio inicial lo suficientemente abultado como para desplazar a la mayoría de sus pares y ubicarse en el tercer y cuarto puesto del ranking.

Randazzo, hoy un escalón más abajo que Echegaray, entró a la función pública nacional con un activo de casi $1.300.000 pesos, compuesto principalmente por sus acciones en una empresa constructora, una inmobiliaria y una heladería y por sus casas en Mar del Plata, Chivilcoy y la Plata. En su última declaración patrimonial mostró activos por más de $2.300.000, un incremento del 80% en cuatro años.

Boudou, en el mismo lapso, logró un crecimiento patrimonial mucho mayor: de sus $ 811.730 en 2007, saltó a $ 2.157.342 en 2011, un incremento de 160%. Mientras otros ministros no llegaron a duplicar su patrimonio en nueve años, Boudou casi lo triplicó en cuatro.

 
La fachada del edificio donde vive Guillermo Moreno. Foto: Archivo 
 

Movimientos en la tabla

El actual senador Aníbal Fernández, ya en funciones desde la gestión de Eduardo Duhalde, se ubicaba en un segundo puesto en 2003 dentro de este grupo de funcionarios. En 2011, bajó al puesto siete, aunque en estos nueve años su patrimonio creció 72%.

Otro ministro que descendió en el ranking es Carlos Tomada. El ministro de Trabajo se inició en su cargo con un patrimonio de casi $680.000 y para 2011 superó el millón. Pese al aumento del 53%, pasó del tercer al octavo puesto.

Es que, además de Echegaray, Boudou y Randazzo, otros dos funcionarios lograron desplazar a Fernández y a Tomada. El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, uno de los más cercanos a Néstor y Cristina Kirchner, escaló dos posiciones durante las dos presidencias. Cuando entró a su despacho en la Casa Rosada contaba con activos por $ 613.000, integrados en su mayoría por dos inmuebles y por acciones en una empresa de venta de repuestos de autos a nombre de su esposa. Transcurridos casi nueve años, Zannini declaró bienes por 1.636.000, casi el triple.

 
Los terrenos de El Calafate. La ministra de Desarrollo Social también adquirió lotes. Foto: Archivo 
 

Otro funcionario con sede en Casa de Gobierno creció de manera aún más pronunciada. El secretario General de Presidencia, Oscar Parrili, informó en su declaración patrimonial de alta bienes por $377.000 mientras que en la anual de 2011 notificó más de $1 millón y medio en bienes. Es decir, cuadriplicó su patrimonio.

De este grupo de ministros, Alicia Kirchner es la única funcionaria que declara menos bienes que en 2003. Sucede que en 2006, según consta en las declaraciones juradas, se divorció de Armando "Bombón" Mercado y debió dividir los bienes gananciales. Antes de la separación, la hermana de Néstor Kirchner informaba una casa en Río Gallegos a su nombre y una Land Rover a nombre de su pareja, pero al año siguiente se declaró sin casa ni auto. Recién el último año, Alicia volvió a declarar inmuebles propios. Se trata de dos lotes en El Calafate, que la ministra de Desarrollo Social pagó $10.968, es decir, los consiguió a $6,58 el metro cuadrado.

Informe: Maia Jastreblansky
mjastreblansky@lanacion.com.ar

Visualización, producción y análisis de datos:
- Gabriela Bouret ( @gabybouret )
- Romina Colman ( @colmanromi )
- Mariana Trigo Viera ( @marianTV )
- Sandra Crucianelli (Knight International Journalism Fellow - @spcrucianelli )

Equipo LN Data. Las declaraciones juradas de los ministros pueden ser descargadas. A partir de las mismas, es posible llegar a otras conclusiones de interés social, que pueden ser reportadas a LNdata@lanacion.com.ar
Los documentos remitidos a la Oficina Anticorrupción pueden ser visualizados aquí:

Boudou, Amado (Anual 2007)

Boudou, Amado (Anual 2007)

De Vido, Julio Miguel (Alta 2003)

De Vido, Julio Miguel (Anual 2011)

Echegaray, Ricardo (Anual 2003)

Echegaray, Ricardo (Anual 2011)

Fernández, Aníbal Domingo (Anual 2003)

Fernández, Aníbal Domingo (Baja 2011)

Kirchner, Alicia Margarita (Alta 2003)

Kirchner, Alicia Margarita (Anual 2011)

Moreno, Mario Guillermo (Alta 2003)

Moreno, Mario Guillermo (Anual 2011)

Randazzo, Aníbal Florencio (Inicial 2008)

Randazzo, Aníbal Florencio (Anual 2011)

Tomada, Carlos (Alta 2003)

Tomada, Carlos (Anual 2011)

Zannini, Carlos (Alta 2003)

Zannini, Carlos (Anual 2011).

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini