Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Venezuela y los inversionistasponderan un futuro sin Chávez

Wall Street Journal

Por  y   | The Wall Street Journal Americas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó el lunes a Cuba donde se preparara para una cirugía de emergencia para combatir un nuevo tumor maligno. Mientras tanto, los mercados financieros y los venezolanos comunes y corrientes empezaron a preguntarse cómo cambiaría el país petrolero si fallece el ex comandante.

Los precios de los activos venezolanos subieron conforme los inversionistas apostaron a que la reincidencia del cáncer eleva las posibilidades de que Chávez, que durante el fin de semana designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor potencial, muera o renuncie en los próximos meses. Los inversionistas apuestan a que eso allanará el camino para que se realicen nuevas elecciones y, tal vez, a un cambio de las políticas populistas y estatistas que han caracterizado la gestión del mandatario.

Un cambio de la política económica aumentarías las probabilidades de que Venezuela pague su deuda externa, estimada en US$80.000 millones, dicen analistas. El costo de comprar un seguro contra una cesación de pagos de la deuda soberana de Venezuela disminuyó. El diferencial, o spread, sobre los seguros contra cesación de pagos se redujo a última hora del viernes a 583 puntos básicos desde 645 puntos básicos, según el proveedor de datos Markit. "Claramente todo el mundo está asumiendo lo peor (para la salud de Chávez) y estamos en la fase de cuenta regresiva", dijo Siobhan Morden, director de estrategia para América Latina de Jefferies & Co.

Los mensajes de solidaridad hacia el presidente que ha regido los destinos Venezuela durante 14 años llegaron de aliados como la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el ejército guerrillero de las Farc en Colombia e incluso de adversarios ocasionales como Estados Unidos. Etiquetas en Twitter como #ElMundoEstaConChavez, registraron miles de mensajes de apoyo.

La Constitución venezolana contempla nuevas elecciones en un lapso de 30 días si un presidente fallece o renuncia dentro de los primero cuatro años de un período de seis años. Nuevos comicios probablemente enfrentarían a Maduro, un ex conductor de bus de 50 años y fiel chavista, contra un candidato de la oposición, probablemente Henrique Capriles, el gobernador que perdió contra Chávez en las elecciones de octubre.

La discusión sobre el futuro de Venezuela gira en torno a si el legado de Chávez lo sobrevivirá, de la misma forma en la que el peronismo sigue siendo la fuerza política dominante en Argentina casi 40 años después de la muerte de Juan Domingo Perón.

Algunos analistas indican que Maduro carece del carisma de Chávez, que le será difícil mantener unidas las diferentes facciones del gobierno y podría tener problemas para derrotar a Capriles en una elección entre dos candidatos. "El legado chavista llegará a su fin tan pronto como (el presidente) quede incapacitado o muera", señaló Riordan Roett, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins. "Será difícil para su banda de camaradas mantener el carisma que Chávez ha creado desde 1999. Son un grupo mediocre".

Otros aseveran que Maduro hará campaña sobre la memoria de Chávez y podría tener una ventaja, especialmente si los precios del petróleo se mantienen altos. "En principio, creemos que los últimos acontecimientos acercan a la oposición al poder y el mercado obtendrá el tan esperado cambio de régimen", manifestó el banco de inversión Nomura en una nota a sus clientes. "Sin embargo, después de una revisión más detallada, creemos que el mercado debe moderar su entusiasmo a mediano plazo. En primer lugar, no subestimaríamos el aspecto emocional del chavismo en su intento por cumplir el último deseo de su líder de aferrarse al poder".

Más allá de las elecciones, el futuro del chavismo depende principalmente de la economía y de los precios del petróleo. La industria petrolera aporta un tercio del producto anual, tres quintas partes de la recaudación fiscal y 90% de los ingresos por exportaciones. "El chavismo sin Chávez sólo puede existir por poco tiempo", expresó Moisés Naím, del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace. "Todo depende de los precios del crudo y de las alianzas que los chavistas puedan hacer. Casi la mitad del país votó contra Chávez y, si la economía colapsa, es muy difícil mantener todo en curso".

La economía registrará una expansión cercana a 5% este año debido principalmente al alza del gasto fiscal antes de las elecciones. Pero han surgido tensiones, como la sobrevaloración del bolívar que está generando una aguda escasez de dólares. "Si los precios del petróleo siguen relativamente altos, es probable que el chavismo continúe sin Chávez", dijo el profesor de Amherst College, Javier Corrales. "Los regímenes populistas colapsan cuando se les acaba el dinero"..

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League