Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno presentó el recurso ante la Cámara contra la cautelar

Política

La presentación fue hecha por Jefatura de Gabinete; la Cámara deberá resolver si se habilita el camino para llegar al máximo tribunal

 
 

El Gobierno presentó esta mañana un recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial Federal contra la decisión de prolongar la vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación de dos artículos de la ley de medios para el Grupo Clarín.

El recurso fue presentado por la Jefatura de Gabinete esta mañana. En esta instancia deberá resolverse si se habilita el camino para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ayer rechazó la vía del per saltum .

Es la Cámara la que deberá resolver si es "admisible" este otro recurso y si le habilita al Poder Ejecutivo el camino al máximo tribunal.

Si no lo haciera, no obstante, el Gobierno podría llegar "en queja" a la Corte Suprema, que es, en última instancia, la que decidirá si toma o no el caso sobre la validez de la medida cautelar.

No obstante, la apuesta del Gobierno está en lo que pase en la primera instancia , donde el juez Horacio Alfonso tiene para resolver la "cuestión de fondo": si son constitucionales o no los artículos de la ley de medios que el Grupo Clarín impugnó y que lo obligan a desprenderse de parte de sus licencias.

Qué pasó. El jueves último, la Cámara Civil y Comercial Federal decidió extender la medida cautelar que protegía al Grupo Clarín hasta que se dictara la sentencia definitiva sobre la ley de medios. Inmediatamente, el Ejecutivo presentó un recurso de per saltum .

Ayer, el máximo tribunal rechazó el per saltum presentado por el Gobierno el viernes, por lo que la medida cautelar que había dictado la Cámara Federal en lo Civil y Comercial en favor del Grupo Clarín seguirá vigente.

La decisión fue tomada por unanimidad por los siete integrantes de la Corte: todos firmaron un voto que explica que el per saltum es admisible para apelar sentencias de primera instancia ante la Corte, "saltando" a la Cámara.

Es decir, si lo que hay que apelar no es una sentencia de primera instancia, sino un fallo de la Cámara -como ocurría en esta oportunidad-, lo que corresponde es presentar otro recurso, no un per saltum . Lo dice la ley 26.790.

Además, la Corte indicó que la Cámara puede acortar los plazos, por lo cual el tema podría llegar nuevamente al máximo tribunal en febrero.

"Se dispone la habilitación de día y hora ante la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal para la realización de todos los actos procesales, correspondientes a esta causa", señalaron los jueces. Y después agregaron: "Se autoriza a dicho tribunal para disponer la abreviación de los plazos procesales, preservando el principio de igualdad ante las partes".

Este último párrafo fue leído en el Gobierno como un gesto de que, más allá del rechazo, existe voluntad de facilitar el trámite.

Alak

Poco después de que el Poder Ejecutivo presentara el recurso extraordinario ante la Justicia, tras el nuevo revés de la Corte, el ministro del área, Julio Alak, sostuvo: "La Cámara tiene que revocar y dejar sin efecto esta insólita medida que favorece a Clarín".

"La Justicia debería tener que darle máxima rapidez", agregó. En diálogo con radio Continental, Alak confirmó que la presentación del Gobierno "se realizó a las 7.45 ante la Cámara Civil y Comercial, pidiendo la nulidad y la revocatoria de la resolución dictada que extiende la medida cautelar, a la cual tildó de "insólita".

El funcionario kirchnerista también se mostró confiado en que la Cámara "hoy mismo le dé traslado al Grupo Clarín" de la medida presentada por el Gobierno para, así, abrir un plazo máximo de 10 días corridos, en los cuales se tendría que expedir la parte privada, tras lo cual se podría tomar una decisión definitiva en el caso de la cautelar..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol