Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La tarjeta SUBE, lo más consultado en Google en 2012

Tecnología

El buscador web presentó su tradicional reporte Zeitgeist, que recopila las búsquedas más realizadas por los argentinos; el boleto electrónico figura junto a un sitio de juegos y la plataforma de videos on line YouTube; mirá el top ten

Como hace más de una década, Google presenta su reporte Zeitgeist , una suerte de anuario sobre las consultas más realizadas por los usuarios de Internet en su buscador web. En los últimos años, el reporte comenzó a presentarse de forma segmentada de acuerdo a las diversas regiones y países, y la Argentina no estuvo al margen de este análisis.

Para distinguir cuáles fueron las búsquedas más populares, Google agrupa bajo la categoría "consultas emergentes" a los términos que fueron muy populares durante el año, y las compara respecto al anterior período.

Lo más consultado por los argentinos en 2012

En esta entrega, más de la mitad de los términos corresponden a temas locales, tales como la tarjeta de pago electrónico del boleto de transporte público, la consulta al servicio meteorológico nacional o el reality show Gran Hermano. A su vez, sucesos globales como Psy, autor del tema Gangnam Style y su famosa coreografía, también tuvieron su repercusión a nivel local.

  • 1. Sube
  •  
    Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
     

El Sistema Único de Boleto Electrónico, mejor conocido bajo su sigla SUBE, se encuentra al tope del ranking elaborado por Google. Razones no le faltan, en un año en donde la implementación de la nueva modalidad de pago tuvo postergaciones en la puesta a punto junto a largas colas para poder acceder a la tarjeta, que le permite a los pasajeros seguir manteniendo el costo subsidiado del boleto.

  • 2. Kizi
  •  
     

Hace tres años, y durante dos Zeitgeist consecutivos, los términos más populares era la palabra juego , mientras que Mundo Gaturro , una plataforma on line de entretenimiento destinada para los más pequeños, se posicionó como la búsqueda emergente más popular de 2010. Con este antecedente, no es extraño que Kizi , un sitio de juegos on line que se ubicó en el segundo lugar del ranking.

  • 3. YouTube Music

 
Foto: AP 
 

La plataforma de videos on line de Google siempre se encuentra entre las primeras posiciones de las diversas ediciones del Zeitgeist. Así como en 2010 el sitio de música por streaming Grooveshark fue una de las tres búsquedas emergentes del ranking, en esta ocasión YouTube mantiene su vigencia entre los usuarios locales al momento de armar su lista de temas preferidos.

  • 4. Servicio meteorológico
  •  
    Foto: Télam 
     

Las fuertes tormentas que provocaron inundaciones, cortes y diversos problemas fueron una constante durante este año, y tanto es así que el Servicio Meteorológico se ubicó en el cuarto lugar de las consultas más realizadas en Google.

  • 5. Gran Hermano 2012
  •  
    Foto: Archivo 
     

Pasan los años, y la edición del reality show Gran Hermano mantiene su presencia entre las consultas realizadas por los argentinos en este año, en una edición que tuvo a Rodrigo Fernández como ganador, tras una estadía de 164 días en la casa.

  • 6. Feriados 2012


Con abril como el mes récord en cantidad de días no laborales, la consulta sobre los feriados y fines de semana largo en 2012 fue uno de los temas de consulta recurrente para los usuarios argentinos en Google.

  • 7. Maravilla Martinez
  •  
    Foto: Reuters 
     

El boxeador argentino que conquistó el título mediano del CMB ante el mexicano Julio César Chávez Jr. fue otros de los personajes del año que dijo presente en el Zeitgeist de este año, en gran parte por la dramática definición de su pelea, cargada de acusaciones cruzadas típicas de una velada de este tipo en Las Vegas, y también por el raid mediático que tuvo tras su consagración, entre entrevistas y visitas a diversos programas de TV.

  • 8. Gangnam Style


Psy, el simpático rapero coreano, es otro de los destacados del ranking local. Su paso del caballo hizo bailar a todo el mundo, desde las celebridades de la música y el deporte hasta funcionarios y ejecutivos como el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon y Eric Schmidt, ex-CEO de Google.

  • 9. Dakar 2012
  •  
    Foto: EFE 
     

En un año que tuvo a los Juegos Olímpicos de Londres , casi al filo del top ten figura una actividad que los fanáticos de los automóviles disfrutaron a comienzos de 2012, la cuarta edición del Dakar , cuya partida tuvo lugar en Mar del Plata y que se diferenció de las anteriores carreras al finalizar en Lima, Perú.

  • 10. Whitney Houston
  •  
     

La muerte de la cantante y actriz Whitney Houston a los 48 años, conocida por su larga trayectoria en la música y con una recordada participación en la película El guardaespaldas , fue otra de las noticias que cierran el listado de las diez consultas más realizadas por los argentinos en 2012 según Google.

Lo que pasó en el resto del mundo

Al igual que en sus comienzos, el informe Zeitgeist también detalló a las consultas más realizadas en todo el mundo, en donde se repiten ciertos términos que también buscaron los usuarios argentinos, como Whitney Houston (al tope del ranking global) seguido por Gangnam Style. Asimismo, al igual que la versión local, Big Brother Brazil logró ingresar en el listado, pero a nivel mundial, al quedar posicionada entre los 10 términos más populares.

El video oficial y más detalles sobre el informe Zeitgeist 2012 en http://www.google.com/zeitgeist/2012/ .



TEMAS DE HOYArgentina en defaultMelina LópezConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División