Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Sabbatella: "No vamos a aumentar la ventaja comparativa de Clarín"

Política

El titular de la Afsca dijo a LA NACION que evalúan "los distintos planes de adecuación a la ley de medios", pero que la "intención" es que nadie desinvierta hasta que no se resuelva la causa de Clarín

Por   | LA NACION

 
 

"Jamás tomaríamos una medida que le diera mayores ventajas comparativas al grupo que actualmente tiene la mayor concentración", aseguró Martin Sabbatella en dialogo con LA NACIÓN y agregó que de ordenar a desinvertir al resto de los grupos antes de que se resuelva la situación de Clarín "estaríamos aumentando la desigualdad existente que beneficia a un grupo monopólico".

De esa forma el titular de la Afsca confirmó que "se evalúan todos los planes de desinversión", pero que el "espíritu" del Gobierno es que los demás multimedios no desinviertan "hasta tanto no lo haga el Grupo Clarín", porque "los pondría en desventaja".

LN: ¿Cuándo deberán desinvertir los medios que presentaron sus planes?

MS : "Hasta el día de hoy no hay nada suspendido, estamos evaluando todos los planes, pero de ninguna manera vamos a tomar una medida que agrande la desigualdad de Clarín con el resto de los medios en cuanto a la cantidad de licencias. Estaríamos aumentando la desigualdad."

LN: ¿Qué pasará con los que pretenden repartirse las licencias entre sus familiares o socios?

MS : "Un grupo puede dividirse, transferir, o vender. Pero lo tienen que hacer de verdad, la división debe ser real. La ley busca que no funcionen como grupo".

Los grupos que deben desinvertir para adecuarse a la ley son, entre muchos otros: Telefé, controlada por Telefónica de España; José Luis Manzano y Daniel Vila; la familia Ick, de Santiago del Estero; la familia del actual vicegobernador jujeño, Guillermo Jenefes, quienes tienen el Grupo Radio Visión Noticias; y el grupo de radios de Raúl Moneta.

El grupo Vila-Manzano pretendería repartirse las licencias entre ellos y los hijos y el hermano de Vila; y el Grupo Ick, y Jenefes, estarían siguiendo la misma estrategia.

La "carta" del grupo Fintech, accionista de Cablevisión

"No vamos a tomar una medida que agrande la desigualdad", sentenció Sabbatella, quien a su vez aseguró que "El 7D fue un día muy importante porque todos los medios de comunicación, menos medio grupo, presentaron sus planes de adecuación".

La aclaración del "medio grupo" la hizo en referencia a que la firma Fintech Advisory Inc., socio minoritario del Grupo Clarín por tener acciones de Cablevisión, presentó "una carta" ( y no un plan de desinversión ) planteando la intención" de adecuarse a la ley de medios.



Fintech Advisory es el mismo grupo que presentó hoy ante la Justicia de Nueva York un recurso de apelación al fallo del juez Thomas Griesa, en función de que posee bonos reestructurados de la deuda argentina.

"Si el juez Alfonso falla a favor, solucionaríamos el tema"

La apuesta del Gobierno está hoy en lo que decida el juez de primera instancia, donde el Horacio Alfonso debe resolver la "cuestión de fondo" de la ley de medios: si son constitucionales o no los artículos que el Grupo Clarín impugnó y que lo obligan a desprenderse de parte de sus licencias.

"El juez de primera instancia debe avanzar en la cuestión de fondo. Hace tres años que estamos yendo y viniendo con cautelares. La Corte ya dijo que los artículos en cuestión no violan la Constitución, así que el juez Alfonso debería seguir la misma línea", afirmó Sabatella.

"La Resolución de la Cámara fue vergonzosa"

Luego del recurso extraordinario presentado por el Gobierno esta mañana, Sabbatella sentenció que la resolución de la Cámara "fue vergonzosa".

"Una gran cantidad de jueces no están preparados para enfrentar a las corporaciones y eso se vio con la resolución" de la Cámara, que "desobedece a la Corte, y por eso hemos presentado un recurso de apelación para que se revea", aseguró Sabbatella..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015