Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Músicos de orquestas juveniles dieron un concierto en la calle en contra del recortes

Buenos Aires

Integrantes de bandas porteñas protestaron sobre la avenida de Mayo por la reducción en el presupuesto con el que se financia el proyecto que funciona desde hace 15 años

 
Músicos de las orquestas juveniles tocaron en la avenida de Mayo. Foto: Télam 
 

Profesores y alumnos de las 16 Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires cortaron hoy la Avenida de Mayo, frente a la jefatura de Gobierno porteño, donde ofrecieron un concierto como señal de protesta contra los recortes al presupuesto del proyecto que funciona en escuelas públicas.

"Hace 15 años nos propusimos llegar a los sectores sociales históricamente más vulnerados con la mejor educación y lo logramos", recordó Claudio Espector, coordinador de las orquestas. "Hay determinados sectores que quieren educación pobre para los pobres y no vamos a permitirlo", denunció.

Desde el Gobierno de la Ciudad desmintieron las acusaciones de Espector. Lo hizo a través de la subsecretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación porteño, Soledad Acuña, quien dijo, en diálogo con LA NACION , que desde 2007 cuando asumió Mauricio Macri se crearon 21 orquestas, se contrataron 157 docentes y se compraron más de 1.000 instrumentos. "Hay una apuesta pública de equidad educativa porque creemos que a través de la música se garantiza la equidad", dijo la funcionaria.

Los docentes y alumnos denuncian la reducción de las viandas, la supresión de subsidios de cooperadora destinados a la compra y reparación de instrumentos, la cancelación de conciertos, la falta de apoyo para intercambios internacionales acordados, la intimidación y hostigamiento a los trabajadores y la dilación en los pases a planta permanente.

Para Acuña las acusaciones se tratan "de una cuestión política partidaria de Claudio Espector que trabaja para las orquestas del Bicentenario y tiene intencionalidad". Según dijo, respecto a las viandas, los músicos recibieron un cambio de alimento, pero nunca se le retiró la comida que sólo reciben los sábados. Y en cuanto a los subsidios informó que es el Ministerio quien realiza las compras que antes efectuaba las cooperadoras. "No les damos subsidios porque las cosas que necesitan se las da el Estado", afirmó.

 
Músicos de las orquestas juveniles tocaron frente a la Legislatura porteña. Foto: Télam 
 

Al mediodía una orquesta con 185 profesores se montó sobre el asfalto de Avenida de Mayo al 500 bajo la codirección de Javier Nahum, un joven maestro de orquesta. La orquesta abrió el acto de protesta con el himno nacional, que fue interpretado por Ernesto Bauer, el barítono argentino que entonó el Ave María durante el velorio del expresidente Néstor Kirchner.

Desde hace 15 años, el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles viene formando gratuitamente a chicos de entre 6 y 18 años de los barrios más postergados de la Ciudad. Los jóvenes aprenden en sus 12 sedes tanto la práctica individual de diferentes instrumentos como la práctica colectiva en el marco de una orquesta de tipo sinfónica.

"Nuestro programa conjuga dos cosas: es abierto para todos porque es gratuito y no se exige ningún conocimiento previo; y se destaca por la calidad de la enseñanza, con maestros que son músicos del Teatro Colón", explicó Leandro Bleger, coordinador del área de Asistentes de Orquestas del Proyecto.

Actualmente integran el proyecto 230 docentes y 1.700 chicos, muchos de los cuales viven en las villas más populosas de la Ciudad, como la 1-11-14, 31, 20, 21 y Ciudad Oculta..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil