Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ley de medios: el fiscal pidió que se desestime el planteo de Clarín

Política

Consideró constitucionales a los artículos cuestionados; la resolución hace avanzar el expediente que tiene el juez de primera instancia, Horacio Alfonso, que dictar sentencia sobre la "cuestión de fondo" del caso

El fiscal del caso Clarín, Fernando Uriarte, consideró constitucionales a los dos artículos de la ley de medios cuestionados por el grupo de medios. Se trata de la "cuestión de fondo" de la causa sobre la que debe fallar el juez de primera instancia Horacio Alfonso.

Si el magistrado dicta una sentencia en coincidencia con el pronunciamiento de la fiscalía, el Grupo Clarín podría perder la protección de la medida cautelar, y el Gobierno podría avanzar sobre sus licencias.

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo fue frenado por la Justicia, luego de que la Cámara Civil y Comercial extendiera la cautelar en favor del Grupo Clarín y después de que la Corte Suprema rechazara el recurso del per saltum presentado por el Gobierno.

Los magistrados de la Cámara habían dictaminado que la cautelar siga vigente hasta que se resuelva la "cuestión de fondo", es decir, si son constitucionales o no los artículos de la ley de medios que el Grupo Clarín impugnó y que lo obligan de desprenderse de parte de sus licencias.

Esta es la causa que está en manos de Alfonso, al frente del Juzgado Civil y Comercial N° 1, y que hoy tuvo un paso esencial con la resolución del fiscal.

Uriarte, titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, solicitó hoy a Alfonso que desestime el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por Clarín sobre los artículos 41, 45, 48, segundo párrafo, y 161 de la Ley de medios.

El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, concluyó que la normativa impugnada "no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio del Grupo Clarín", al expedirse sobre la cuestión de fondo de la Ley de Medios.

En el Gobierno esperan que Alfonso dicte sentencia antes de fin de año. Aún resta que el juez cumpla con la formalidad de "llamar autos para sentencia" para los últimos pronunciamientos de las partes. Cerrada esa instancia, el juez puede fallar.

Si Alfonso le da la razón al Gobierno y rechaza el planteo de inconstitucionalidad, el Grupo Clarín todavía puede apelar ante la Cámara Civil y Comercial..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato