Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Caso Marita Verón: todos los acusados fueron absueltos

Seguridad

Tras una demora de cuatro horas, la secretaria de la Cámara Penal de Tucumán leyó la sentencia a los 13 imputados por el secuestro y sometimiento de la joven a la prostitución; el fiscal y la querella habían pedido 25 años de prisión; hubo insultos y un fuerte repudio de parte de los allegados a Susana Trimarco, la madre de la víctima; marcharon en repudio a la medida en los tribunales porteños

La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán realizó la lectura de la sentencia a los 13 imputados en el caso por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles "Marita" Verón: todos los procesados fueron absueltos.

Apenas la secretaria del Tribunal terminó de leer el veredicto, poco después de las 21, gritos, palabras de repudio e insultos surgieron de parte de los allegados a Susana Trimarco que allí se encontraban. Se mostraron indignados por el fallo del juzgado. Fuera del tribunal, un grupo de personas que aguardaba la salida de la madre, se unieron a la furia, expresada en las palabras "hijos de puta".

Los acusados eran: María Jesús Rivero, la empresaria sospechada de haber ordenado el secuestro; su hermano, quien se creía había sido el encargado de capturarla; Daniela Milhein, que sería quien la mantuvo secuestrada en Tucumán; "Liliana" Medina, la gran madama de La Rioja durante la década menemista y dueña de los prostíbulos más importantes, que estaba imputada junto a sus dos hijos: El Chenga y José Gonzalo Gómez; Domingo Andrada, el policía riojano que buscaba a las chicas para llevarlas a los prostíbulos de "Liliana". También María Azucena Márquez y María Natalia Bustos, que también formarían parte de esta red; Carlos Luna y Cintia Gaitano, regentes de prostíbulos en La Rioja; junto a los tucumanos Juan Humberto Derobertis y Andrés González, que cierran la lista de involucrados.

 
Irma Medina, una de las acusadas por el crimen de Marita Verón, se declaró inocente. Foto: Archivo 
 

Los trece procesados llegaron al juicio acusados de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado de Verón por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.

Los jueces al frente del juicio eran Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Todos se habían declarado inocentes. Ayer hubo una vigilia con liberación de globos en la Plaza Irigoyen, al frente del Palacio de Tribunales, durante la espera el veredicto en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

 
 

La lectura de la sentencia estaba prevista para las 18, y pasadas las 20, Trimarco, que esperaba en la Sala desde las 16, se mostró indignada por la demora. "No nos dicen nada", había dicho a la prensa en el lugar.

La joven fue vista por última vez el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a hacerse atender en un centro de salud de la capital tucumana, donde vivía. Susana Trimarco, su madre, lucha desde hace 10 años por encontrarla.

La familia de la víctima había expresado que esperaba "un fallo ejemplar". Por su parte, el abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, había expresado: "Nuestra expectativa es ver a todos los imputados, condenados; hay suficientes pruebas para eso, esperamos que esta tarde luego del veredicto los veamos en los patrulleros de la policía trasladándolos hasta el penal de Villa Urquiza", dijo.

Marcha de repudio

Cientos de ciudadanos y activistas sociales participaron anoche de una protesta frente a los tribunales porteños, en repudio al fallo absolutorio del tribunal tucumano.

Los manifestantes, alrededor de 200, se autoconvocaron a través de Facebook y de otras redes sociales.

Se ubicaron sobre la calle Talcahuano, frente al Palacio de Justicia, haciendo sonar sus palmas y golpeando objetos para expresar su indignación, algunos con pancartas que dejaban leer leyendas contrarias a la decisión del tribunal oral.

 
 

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico