Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Patrimonio

Boudou dio tres versiones distintas sobre un auto

Política

Tres relatos, tres versiones contradictorias. El vicepresidente Amado Boudou presentó ante la Justicia su tercera versión de cómo y cuándo adquirió un pequeño y llamativo automóvil descapotable y quién o quiénes lo utilizaron desde entonces, confirmaron a LA NACION tres altas fuentes judiciales.

Boudou ofreció su tercer relato sobre ese auto como parte de un escrito defensivo de 60 carillas que presentó en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que instruye el juez federal Ariel Lijo. Además de revelar la existencia de un supuesto campo familiar de 62.000 hectáreas en Paraguay, afirmó que el auto quedó en manos de uno de sus hermanos. Pero eso choca con lo que antes dijo ante la Justicia de Mar del Plata, ante otro juez federal, Claudio Bonadío, y ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El centro de la discordia es un Honda CRX Del Sol, modelo 92, que en el mercado vale hoy entre 58.000 y 100.000 pesos, según sea su estado y nivel de equipamiento, que incluye un techo duro desmontable. De color rojo, múltiples testigos recuerdan a Boudou mientras lo conducía en Mar del Plata, aunque también se lo prestaba a Sergio Martínez, el prófugo de la Justicia de Estados Unidos que luego figuró como socio minoritario de The Old Fund cuando desembarcó en la ex Ciccone .

Ese automóvil, sin embargo, se convirtió en una fuente de disgustos para Boudou. Cuando se divorció de Daniela Andriuolo y llegó el momento de separar los bienes, ofreció su primera versión sobre el Honda. Ante la Justicia dijo que lo compró en 1992 y que era, por tanto, un bien "propio", no "ganancial", ya que ellos se casaron en 1993.

Según una investigación exclusiva de NACION Data , el vicepresidente Boudou quedó en cuarto lugar entre los funcionarios que mayor crecimiento patrimonial tuvieron desde la llegada del kirchnerismo, en 2003, hasta 2011.

Andriuolo y su abogado, Eduardo Romanin, objetaron esa versión y desenterraron documentos. Así demostraron que para la fecha que Boudou dijo que lo había comprado, el auto ni siquiera se encontraba en el país, sino en medio del océano.

Con pedido de nacionalización cursado el 11 de agosto de 1992 por la importadora Axa Corporation, recién se completaron los trámites de nacionalización en octubre de ese año. Un mes después lo compró su primer dueño, Cayetano Campione, que a los 10 meses se lo vendió a la concesionaria Atlántica Automotores, de Mar del Plata, que a su vez se lo vendió a Boudou cuando el hoy vicepresidente ya llevaba varios meses casado con Andriuolo.

Para peor, el automóvil llegó a las manos de Boudou con, al parecer, documentos adulterados. Eso es lo que investiga el juez Bonadio, quien ya procesó a los gestores y a la titular del Registro de la Propiedad Automotor que completaron aquella operación, mientras que continúa pendiente el llamado a indagatoria del vicepresidente.

Ante Bonadío, Boudou comenzó a acomodar su primer relato y detalló que el auto terminó por conducirlo su siguiente pareja de una década, Agustina Seguín, la gerenta de la agencia de viajes Swan Turismo que gestionó los 19 viajes alrededor del mundo para el socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona, y otros tres pasajes para su hermano Juan Bautista Boudou, y su cuñada, Verónica Venturino, pagados por The Old Fund, la firma que pasó a controlar la ex Ciccone.

Esa segunda versión de su relato sobre el Honda terminó de tomar forma poco después. Fue cuando Boudou presentó su última declaración jurada en la OA. En apenas un renglón, pasó a informar que compró ese auto el 8 de noviembre de 1993, en vez del 1 de julio de 1992. Y que vale apenas 17.000 pesos.

Por esa segunda versión, a su vez, Boudou cosechó una nueva denuncia penal. La radicó el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, por la presunta falsedad del contenido de la declaración jurada patrimonial que presentó ante la OA.

En su denuncia, Mazzittelli fue más allá del Honda. "Descartado el error y/o el equívoco, y con prescindencia de cuál hubiera sido la intención del ardidoso [por Boudou], es dable suponer que otros datos volcados en esa documentación [presentada ante la OA] podrían haber seguido la misma suerte", dijo.

El relato sobre el Honda, sin embargo, registró una tercera versión. Ocurrió cuando Boudou presentó un extenso escrito ante el juez Lijo para defenderse de la imputación por supuesto enriquecimiento ilícito, y subrayar su "honestidad y simpleza", según reveló ayer Clarín.

En ese escrito, detalló que su patrimonio abarca un departamento en Puerto Madero por $ 673.200, un Audi A4, modelo 2008, por $ 157.000, tres motos por $ 240.000, un plazo fijo por $ 210.000 en el Banco Nación y una participación por $ 370.000 en dos sociedades junto a Núñez Carmona, según detalló el diario Página 12. Y obvió al Honda, que derivó a uno de sus dos hermanos, Juan Bautista y Sebastián.

Esa tercera versión llamó de inmediato la atención de los investigadores judiciales, al punto que una copia de esa presentación de Boudou llegó ya al juzgado de Bonadio, que se encuentra apenas un piso más arriba del despacho de Lijo en Comodoro Py. El Honda continúa su inquieto derrotero.

Un Honda rojo que incomoda

 
Tres versiones contradictorias y un auto rojo. Foto: Archivo 
 

    El descapotable integra tres investigaciones judiciales
  • El divorcio
    Al separar los bienes con su ex esposa, Daniela Andriuolo, Amado Boudou dijo que compró el auto en 1992 y que, por lo tanto, se trataba de un bien propio, no ganancial, por lo que no debía dividirlo con ella
  • Los papeles
    Ante el juez federal Claudio Bonadio, que investiga la adulteración de los documentos de ese mismo auto -cargo por el que ya procesó a los gestores y a la titular del Registro de la Propiedad Automotor-, Boudou dijo que se lo había quedado su ex pareja Agustina Seguín
  • Cambio de fecha
    En la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, Boudou incluyó el auto entre sus bienes, pero cambió la fecha de compra: noviembre de 1993 en vez de julio de 1992, por lo que terminó con otra denuncia penal en su contra
  • El hermano
    En la causa por enriquecimiento ilícito que instruye el juez federal Ariel Lijo, Boudou presentó un escrito defensivo con su última versión sobre el automóvil de la discordia: no incluyó al Honda entre sus bienes y lo derivó a uno de sus hermanos
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou