Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Imponen un ciclo oficialista en 48 radios

Política

Ordenan levantar programas para emitir el de Luciano Galende

Por   | LA NACION

 
 

El Gobierno decidió levantar la programación local de 48 emisoras estatales para hacerle lugar al programa que conduce Luciano Galende en Radio Nacional Buenos Aires. Esa fue la orden que los directores de las emisoras recibieron la semana pasada desde Radio y Televisión Argentina (RTA), conducida por Tristán Bauer, y Radio Nacional, a cargo de la periodista María Seoane.

Ayer, Seoane dijo a LA NACION que "se está estudiando la programación del año que viene y no hay ninguna decisión tomada. Radio Nacional es la más federal, no tiene repetidoras y cada emisora decide sobre su programación". Sin embargo, este diario pudo confirmar que los directores de las emisoras, 40 integrantes de la cadena de la propia Nacional y otras ocho radios comerciales que se sumaron a RTA tras la sanción de la ley de medios, recibieron instrucciones precisas: a partir del 4 de febrero, de 9 a 12, todas las radios tendrán que emitir el programa de Galende, que también conduce 6,7,8 en Canal 7. "Son órdenes de arriba", les explicó a los empleados de LT11, de Concepción del Uruguay, su director, Juan Velázquez, según narraron fuentes sindicales. En el horario central de la mañana, las 48 emisoras sólo tendrán a disposición la franja de 7 a 9.

El tema salió a la luz precisamente por las protestas que originó en esas ocho emisoras que hasta ahora gozaban de cierta autonomía. Para calmar los ánimos, especialmente en LT14, de Paraná, donde trabajan 200 personas, RTA resolvió darle a esas radios la posibilidad de elegir "la banda" por la cual transmitir a Galende: AM o FM. En cambio, en las emisoras dependientes directamente de Nacional, la orden sigue siendo la misma: hacerle lugar al periodista.

Si Nacional avanza según lo previsto, el programa de Galende -que sería relanzado con otro nombre y bajo el modelo de un "gran panorama federal"- saldrá simultáneamente en las principales ciudades del país, las capitales de provincia y decenas de localidades de frontera. "La ley de servicios de comunicación audiovisual, que está vigente, establece que ésta es la única radio que puede poner en cadena todas las emisoras", reconoció Seoane, aunque insistió en que no hay una decisión tomada y que "cada emisora tiene la opción de integrarse en cadena o no"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa