Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las aplicaciones móviles invaden las calles porteñas

Tecnología

El Gobierno de la Ciudad premió los proyectos más destacados que participaron en el concurso de desarrollos móviles basados en la información proporcionada por la plataforma Buenos Aires Data

Por   | LA NACION

Con una convocatoria que tuvo como finalistas a 50 proyectos, el concurso Buenos Aires Apps 2012 premió el mejor desarrollo para teléfonos celulares, que contó con diversas propuestas que iban desde el transporte, el estado del tránsito, el reporte de incidencias urbanas y la ubicación de los puntos de interés más destacados en un formato adecuado para los teléfonos inteligentes.

Tanto las plataformas móviles como las herramientas eran libres, y la única condición fue que las aplicaciones presentadas estuvieran basadas en los registros de la plataforma Buenos Aires Data , un amplio catálogo de datos que promueve el Gobierno de la Ciudad con información geográfica y estadística de diversas áreas operativas, tales como educación, salud, tránsito y salud, entre otras.

En esta primera edición, dado el corto lapso que tuvieron los participantes para plasmar sus proyectos, el certamen tuvo por objetivo acompañar el desarrollo de las aplicaciones, muchas de ellas en etapa de evaluación por el momento.

"Queremos potenciar a la ciudad y todos sus datos como una plataforma que la comunidad de desarrolladores pueda aprovechar para activar la innovación en nuevos servicios para los ciudadanos", dijo Rudi Borrmann, director general de Gobierno Abierto del ministerio de Modernización. Asimismo, aclara que cada uno de los equipos podrá disponer de sus desarrollos como mejor disponga, ya que otro de los objetivos que se propone el certamen es la creación de nuevos emprendimientos e iniciativas.

"Con estas experiencias buscamos impulsar el espíritu de las start-ups y acompañar a los proyectos para que puedan superar la etapa inicial del proyecto", agrega Borrmann.

Primer premio: Bicicleta Buenos Aires



Disponible para los dispositivos iOS de Apple (iPhone, iPod touch y iPad), la aplicación utiliza la información oficial de las estaciones de la red de ciclovías e indica la disponibilidad de bicicletas y cascos. Asimismo, incorpora funciones adicionales que no están presentes en la aplicación oficial desarrollada por el GCBA, tales como el registro del recorrido y el tiempo que insumió el trayecto, además del pronóstico del clima que se actualizada cada hora.

"De nuestra parte buscamos crear las mejores aplicaciones oficiales, pero estamos abiertos a nuevas propuestas y aprovechar las oportunidades y aportes que generen los ciudadanos", dijo Andrés Ibarra, responsable del ministerio de Modernización que impulsó esta iniciativa, al ser consultado sobre la superposición de prestaciones entre los servicios oficiales y los desarrollos presentados en el certamen.

Voto del público: Parkando



Esta aplicación permite localizar, desde un teléfono con Android o en su versión web , en qué lugar se puede dejar el auto, con información adicional como el costo y los servicios que proporciona cada estacionamiento, en una combinación entre datos públicos del GCBA y privados, aportados por los usuarios y dueños de los garages.

Cultura: Baires Hoy!



En esta categoría, Baires Hoy! se basa en los datos utilizados por Agenda Cultural, la aplicación oficial del gobierno porteño, y lo combina con la información proporcionada por diversas plataformas privadas de venta de tickets, como Ticketek, Platea Net, Ticket Portal, entre otros sitios. Disponible para teléfonos con Android , este es otro de los desarrollos que amplían la oferta de contenidos ya disponible en las propuestas que desarrolló el GCBA.

Educación: Cursos en la Ciudad

 
Foto: Archivo 
 
Este desarrollo web busca ofrecer de forma simple cuáles son las ofertas de cursos que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los diferentes barrios porteños.

Urbanismo: Los Tanfaun



Con una simpática historia a modo de introducción, este desarrollo propone armar una plataforma colaborativa para conectar a las personas que localizan objetos perdidos con sus respectivos dueños . Basado en el mapa interactivo de Buenos Aires Data, Los Tanfaun dispone de una interfaz web para notificar tanto un extravío como la localización de una billetera, carpeta o mochila, entre tantas otras cosas.

Mención especial: IdeasBA



IdeasBA es una plataforma de colaboración ciudadana que permite a los usuarios reportar quejas, elaborar propuestas y aportar detalles de los barrios porteños en base a diversos datos oficiales disponibles en el repositorio Buenos Aires Data, tales como comisarías, locales bailables y el mapa interactivo, entre otros recursos..

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional