Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hay 16 heridos y varios detenidos en los incidentes en la Casa de Tucumán por el fallo del caso Marita Verón

Sociedad

En varias ciudades se realizaron manifestaciones en lugares simbólicos; en Capital Federal la convocatoria se volvió violenta cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que los agresores "eran caras conocidas" y que formaban parte de "un grupo que fue a destruir"

 
Incidentes durante la manifestación frente a la Casa de Tucumán. Foto: Telam 
 

Marchas y manifestaciones de repudio por la absolución de los imputados en el caso de Marita Verón se realizaron en simultáneo en varias ciudades del país durante todo el día, y hubo casos de violencia a partir de enfrentamientos entre grupos de protestantes con la policía, que resultaron en que 16 personas resultaran heridas, y varias detenidas.

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración se realizó en la Casa de Tucumán, en Suipacha 140 donde se registraron incidentes cuando un grupo de manifestantes quiso superar el vallado y se enfrentó con la policía.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que las conductas violentas fueron causadas por "caras conocidas". "Era un grupo que vino a destruir", dijo el funcionario en declaraciones al canal América 24. Y destacó que como consecuencia de los incidentes "hubo 16 policías heridos, un detenido y varios a los que tenemos que identificar". También señaló que la mayoría fue a manifestarse "en forma pacífica".

La convocatoria se realizó en forma pacífica. Desde las 16 algunos grupos se concentraron en la puerta de la casa provincial junto a diputados nacionales y referentes de organizaciones sociales. La pasividad se transformó en violencia cuando algunos de los manifestantes avanzaron sobre las vallas y quisieron superar el cerco.

Cuando lo lograron se enfrentaron a los pocos efectivos policiales que custodiaban el lugar que, ante el avance del grupo, a fuerza de piedrazos y palazos, arrinconaron a los agentes que debieron buscar refugio en el interior del hall.

Video: En Capital Federal la convocatoria por justicia para Marita Verón se volvió violenta cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía

El ataque violento continuó hasta que intervino un grupo de Infantería que reforzó la seguridad y corrió a los manifestantes del lugar.

Sin embargo la violencia no se detuvo. Sin cesar en su arremetida con piedras, los manifestantes llevaron varios contenedores de basura en la entrada del edificio y los prendieron fuego, provocando un denso humo en pleno microcentro. La policía trató de amedrentarlos tirando gas pimienta, pero no logró frenarlos.



El repudio por el fallo que dejó sin responsables de la desaparición de Marita Verón se propagó hoy con el efecto que dura desde anoche. Desde las 18 se sincronizó una protesta "contra la Justicia prostituyente", como clamaron las organizaciones sociales, políticas, profesionales, estudiantiles y de derechos humanos.

La propia hija de Marita Verón, Micaela, de 14 años, envió mensajes a través del Twitter en los que llama a concurrir a las marchas que abarcarán desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Marchas en todo el país

Horacio Verón, hermano de Marita, en una marcha en Río Gallegos. Foto: @salinaslucia
 

A la protesta de Capital Federal por la absolución de los sospechosos se sumaron otras ciudades.

En Río Gallegos, Horacio Verón, el hermano de Marita, encabezó la marcha que partió desde la avenida Néstor Kirchner y avenida San Martín en pleno centro de la ciudad. En Ushuaia, un grupo de vecinos autoconvocados marchan desde la intersección de las calles San Martín y Juana Fadul, en apoyo a la mamá de Marita, Susana Trimarco .

En Santa Fe la reunión fue en la plaza 25 de Mayo y la organiza el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y del Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio, la CTA Paraná y varios centros de estudiantes convocaron la movilización desde las calles Buenos Aires y Laprida, a 100 metros del centro cívico de la capital entrerriana.

En La Plata y a las 18 la concentración se desarrolló en las calles 7 y 50; en tanto en Corrientes. La reunión se realizó frente al Superior Tribunal de Justicia correntino.

En Rosario manifestaron en Plaza Pringles; en tanto en Tucumán, la concentración se desarrolló desde las 19 frente a los Tribunales, "con carteles, banderas y aerosoles".

En Neuquén, se reunieron frente al monumento a San Martín desde las 19.30, en tanto en La Rioja, la marcha comenzó a las 20 en la Plaza 25 de Mayo. En Mendoza, la concentración se inició a las 19 en la Legislatura.

.

TEMAS DE HOYLa amenaza de Estado IslámicoEl caso de Lázaro BáezInseguridad vialEE.UU. y Cuba retoman relaciones