Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a las elecciones / Reunión en el Congreso

La oposición y Moyano se unen para exigir cambios en Ganancias

Política

En otro gesto de sintonía contra el Gobierno, los principales bloques del Congreso reclamaron a la Presidenta que permita debatir la suba del mínimo no imponible; buena recepción al jefe sindical

Por   | LA NACION

En un nuevo gesto de concordancia política, los principales referentes legislativos de la oposición, acompañados por el jefe de la CGT no oficialista, Hugo Moyano, le reclamaron ayer a la presidenta Cristina Kirchner que permita discutir en el Congreso la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Este tributo, que no se actualiza desde hace dos años, corroe por efecto de la inflación los ingresos de más de 2,2 millones de asalariados y jubilados.

En una foto sin precedente, diputados y senadores radicales, peronistas disidentes, macristas y referentes del Frente Amplio Progresista (FAP) se sentaron a una misma mesa con idéntico reclamo: que la presidenta Cristina Kirchner convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir este asunto, sobre el cual el Gobierno no dio casi señales de querer modificar. Este tributo le redundó este año al fisco unos 36.000 millones de pesos anuales, de los cuales unos $ 6000 millones provendrían de la no actualización del mínimo.

El reclamo reunió 110 firmas opositoras. En la primera fila de la convocatoria figuraron Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff, jefes de los bloques de diputados y senadores de la UCR; el jefe del bloque socialista Juan Carlos Zabalza; el senador Adolfo Rodríguez Saá (Bloque Justicialista de San Luis), y el diputado Enrique Thomas, presidente de la bancada del Frente Peronista. El delasotista Francisco Fortuna, convocante de la reunión, se acomodó junto a los sindicalistas Moyano y Gerónimo Venegas, acompañados por el barrionuevista Carlos Acuña. A su lado estaban el macrista Federico Pinedo, jefe del bloque Pro, y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

No es la primera vez que opositores de los más disímiles pensamientos políticos se reúnen en una convocatoria común. Desde el 15 de septiembre, cuando asonó el primer cacerolazo en protesta contra el Gobierno, la oposición se mostró unida en varias oportunidades: firmaron un documento común contra una nueva reelección de Cristina Kirchner; repudiaron en conjunto las embestidas del Gobierno contra la independencia del Poder Judicial; rechazaron el intento de desplazar a Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación (AGN), y, el lunes pasado, se mostraron juntos en la UCR para celebrar los 29 años de democracia.

El ingrediente novedoso que tuvo la reunión de ayer fue la presencia de Moyano, que se saludó de manera cálida y cortés con todos sus ex rivales políticos. Incluso le dio un beso a Patricia Bullrich, bautizada peyorativamente "La Piba" por el jefe cegetista cuando la legisladora era ministra de Trabajo de la Alianza.

"Felicito a los legisladores por la iniciativa -arrancó Moyano-. A través de un ex diputado que tenía la CGT (en referencia a Héctor Recalde) tuvimos la posibilidad de comenzar a discutirlo. Cuando lo intentamos, la Presidenta descartó la discusión."

"Los trabajadores no quieren trabajar horas extras -continuó-. En nuestro caso, los trabajadores no quieren hacer viajes, dicen para qué van a trabajar si se lo lleva todo el Gobierno. Y tienen razón."

En la actualidad, el piso no imponible a partir del que se paga el tributo es, para un empleado soltero, de $ 5782 pesos, mientras que para un trabajador casado con dos hijos ascienda a $ 7998 pesos. Como único gesto para amortiguar el impacto, la Presidenta ordenó no aplicar el impuesto al medio aguinaldo de este mes.

Llamó la atención la ausencia de los representantes de la CTA opositora, que preside Pablo Micheli, y de la Coalición Cívica. "Nosotros estamos en un todo de acuerdo con la necesidad de reformar el impuesto. Como legisladores que somos, no necesitamos de la autorización de la Presidenta para sesionar", sostuvo el diputado Alfonso Prat-Gay.

Más allá de estas mínimas desavenencias, la convocatoria de ayer estuvo por demás colmada. "Acompañamos esta iniciativa por razones estrictas de justicia -enfatizó Gil Lavedra, acompañado por los diputados Ricardo Alfonsín, Mario Negri, Oscar Aguad y Juan Tunessi-. No puede ser que el Estado se financie a costa del salario de los trabajadores."

"Este impuesto dejó de ser progresivo: afecta a cada vez más trabajadores que ganan menos", dijo el socialista Zabalza. Pinedo asintió: "Hay que subir el mínimo no imponible para reparar la inflación del pasado, pero para el futuro tiene que aumentar de forma automática". "Hay más de 60 proyectos presentados en el Congreso. La Presidenta no puede ignorar este tema", sostuvo Thomas. Gerardo Milman (GEN-FAP) propuso gravar los plazos fijos, la renta financiera y obligar a los jueces a pagar Ganancias. "Hay que gravar con el impuesto lo que sí es ganancia, como por ejemplo el plazo fijo de la Presidenta.".

Señales de unidad

Jugadas de la oposición para enfrentar al Gobierno
  • El caso Reposo
    En mayo, los opositores acordaron una estrategia común en el Senado y frustraron la candidatura del primer candidato que eligió el Gobierno para ocupar la Procuración General de la Nación
  • La defensa de Despouy
    Todos los bloques se unieron en octubre para resistir un intento del kirchnerismo para impedir la continuidad del auditor radical al frente de la AGN. Lograron su objetivo
  • Re-reelección
    Con la firma de 28 senadores, la oposición difundió un documento en el que se comprometió a frenar una reforma constitucional
  • Democracia
    El lunes pasado, las principales figuras opositoras compartieron un acto para celebrar los 29 años de la asunción de Alfonsín
  • Del editor: qué significa
    El kirchnerismo ha reunido a rivales impensados. Lo que aún se ignora es si estos gestos de resistencia podrán cuajar en una oferta electoral competitiva.

    TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP