Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El kirchnerismo "busca" un proyecto de ley para democratizar la Justicia

El diputado del FpV, Agustín Rossi, advirtió que trabajarán en una iniciativa que "acerque el Poder Judicial al ciudadano común"; "Nadie está en el pedestal", dijo

Jueves 13 de diciembre de 2012 • 14:51
0

En medio del fuerte cuestionamiento del gobierno nacional a la Justicia por el fallo en el juicio por el secuestro y desaparición de la joven tucumana Marita Verón, el jefe de bloque en Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, advirtió que el oficialismo trabajará en la búsqueda de un proyecto de ley que permita democratizar el poder judicial.

Luego de que Cristina Kirchner pidiera un mayor control sobre los jueces, Rossi reconoció que trabajan "para buscar alguna iniciativa" que permita "acercar el funcionamiento del Poder Judicial al ciudadano común", según consignó la agencia Télam.

La Casa Rosada intenta capitalizar el fuerte rechazo popular que desató la absolución de todos los acusados en el juicio por Marita Verón.

El diputado Rossi pidió mayor control sobre los jueces
El diputado Rossi pidió mayor control sobre los jueces. Foto: Archivo

"Del poder judicial poco se sabe, porque es el poder del que menos información se tiene en cuanto a trayectoria de sus integrantes, su lógica o su impronta", afirmó Rossi, al tiempo que señaló que "el rol de la Justicia es un debate que se está dando en la sociedad argentina y del que se sale con más democracia".

Si bien no trascendieron precisiones, en el oficialismo se especulaba con que el llamado juicio por jurados sería la fórmula elegida. El gobernador Daniel Scioli los impulsará hoy en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el diputado consideró que "todos son susceptibles de ser interpelados por la sociedad". "Nadie está en el pedestal, todos somos susceptibles de ser interpelados, también el poder judicial", aseveró Rossi.

La embestida del Gobierno contra la Justicia, que se inició por los reveses que recibió en su puja con el Grupo Clarín por la ley de medios, generó la reacción del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien pidió "tener cuidado con la democratización de la Justicia".

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti aseguró hoy que "el juicio por jurado es una deuda pendiente", pero consideró también que "esto sólo no alcanza" para democratizar la Justicia.

"El juicio por jurado es una deuda pendiente, pero a mi gusto eso sólo no alcanza. Es necesario avanzar hacia períodos de mandatos y debatir la elección popular de los jueces", afirmó Conti.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas