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Volar en helicóptero, la única forma de moverse ágilmente por Sao Paulo

El Mundo

Sus embotellamientos gigantescos se han convertido en noticia frecuente y en un país como Brasil, donde cada día entran a circular más de 10.000 autos nuevos, el caos del tránsito paulista tiende a agravarse

 

Helicóptero en la ciudad de Sao Paulo. Foto: BBC MUNDO
 
Dinah Piotrowski ha sido violinista profesional buena parte de sus 58 años, pero dice que últimamente algo le impide concentrarse al tocar en su propio hogar, cerca del centro de Sao Paulo: el traqueteo constante de los helicópteros.

"Es uno tras otro, y eso va provocando una irritación que hace imposible trabajar", relata. "No es juego: cuando pasan bien bajo, con el ta-ta-ta-taaa, los vidrios de las ventanas y los tímpanos vibran".

Piotrowski, que también preside la asociación de habitantes y comerciantes del barrio Campos Elíseos, explica que a veces las aeronaves pasan cada tres minutos por una ruta aérea creada frente a su apartamento.

Su caso está lejos de ser uno aislado en esa ciudad, donde la solución que algunos hallaron en los helicópteros como alternativa al embotellado tránsito callejero pasó a ser un problema para muchos de quienes están abajo.

Carlos Heredia, experto en control de tránsito aéreo del Servicio Regional de Protección al Vuelo en Sao Paulo (SRPV-SP), dice que su oficina recibe una media de 10 quejas diarias por ruido de helicópteros.

Para intentar responder al fenómeno, esa institución resolvió aumentar unos 60 metros (200 pies) la altitud que deben respetar los helicópteros en sus corredores urbanos, que actualmente se ubica alrededor de los 900 metros.

La medida debía entrar en vigor este jueves, pero la fecha fue postergada al menos hasta febrero para que los involucrados se adapten a la misma.

"Cuántos negocios"

En una ciudad que, según Heredia, tiene una flota de 614 helicópteros (entre las mayores del mundo) todos admiten que reducir sus ruidos supone una tarea quijotesca.

"Tenemos un promedio de 1.600 vuelos sobre la ciudad de Sao Paulo al día", explica el especialista a BBC Mundo.

Sao Paulo es la mayor ciudad de Sudamérica y moverse en automóvil por sus calles se ha vuelto una pesadilla diaria para una parte de sus más de 20.000.000 de habitantes en el área metropolitana.



Sus embotellamientos gigantescos se han convertido en noticia frecuente: el récord registrado este año fue uno de 249 kilómetros en mayo. Y en un país como Brasil, donde cada día entran a circular más de 10.000 autos nuevos, el caos del tránsito paulista tiende a agravarse.

Así, el helicóptero se ha vuelto una alternativa de transporte de la que echan mano cada vez más empresarios, ricos y famosos.

Jorge Bitar Neto, presidente de la compañía paulista de alquiler de helicópteros Helimarte, dice que su negocio crece en promedio entre 5% y 10% al año.

La empresa tiene nueve helicópteros, casi 60 funcionarios y convenios con más de 300 helipuertos en Sao Paulo. Cuando uno telefonea a su sede oye un aviso: "¿Ya pensó cuántos negocios dejó de cerrar por estar preso en el tránsito?".

Las tarifas varían. En el helicóptero más barato (que transporta hasta tres pasajeros) la primera hora cuesta el equivalente a unos US$860 y en el más caro (que transporta hasta seis y tiene dos motores) unos US$4.700.

Pero Bitar Neto dice que además de la clientela tradicional su empresa transporta cada vez más pasajeros de clase media que pagan el helicóptero una vez al año para salir de vacaciones y evitarse la carretera.

¿Controles?

El empresario afirma que también ha crecido la competencia, sobre todo la "pirata".

Se refiere a personas que compraron helicópteros para uso particular y los alquilan con piloto incluido para reducir sus costos, algo que a su juicio no es suficientemente controlado por la agencia brasileña de aviación civil ANAC.

Maria Laura Fogaça Zei, presidenta de la asociación de habitantes del barrio Alto da Lapa, sostiene que la falta de vigilancia es generalizada.

"Los helicópteros aumentaron mucho", dice. "Desobedecen las rutas y la altitud (y) el único control que tienen es cuando están cerca del aeropuerto".

Helicóptero en la ciudad de Sao Paulo. Foto: BBC MUNDO
 
Su asociación ha llegado a elaborar tablas que registran el pasaje de helicópteros (aproximadamente uno cada 10 minutos) y entró en contacto con la de Piotrowski y otras para plantear el problema a las autoridades.

Pero Heredia, en el servicio de protección al vuelo, explica que los helicópteros realizan recorridos visuales y por eso suelen estar exentos del control de tránsito que tienen los aviones para separar uno del otro.

Aunque este año hubo tres incidentes reportados con helicópteros en Sao Paulo, incluido uno que costó las vidas de sus pasajeros, volar es una forma de transporte bastante más segura que la carretera.

Sin embargo, Heredia señala que la reverberación del ruido de los helicópteros en tierra supone un inconveniente para muchos ciudadanos.

Como ejemplo recuerda el caso de una mujer que vivía en el último piso de un edificio de la zona céntrica de Sao Paulo y el año pasado, poco después de dar a luz, estuvo a punto de lanzarse al vacío cuando en un estado de nerviosismo causado por los ruidos de helicópteros (a los que arrojaba zapatos desde su ventana) mezclados con llantos de bebé.

Tanto el empresario Bitar Neto como la violinista Piotrowski dicen esperar que la medida de incremento en la altura de los vuelos ayude aunque sea a mitigar el traqueteo de las aspas de hélices, que en Sao Paulo representan la riqueza, el poder y la vida moderna..

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