Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"El estado de Chávez pasó de estable a favorable", dijo el vice Maduro

El Mundo

El vicepresidente de Venezuela dio un último parte médico del mandatario bolivariano operado el martes en Cuba por un cáncer en la zona pélvica; antes se habló de "complicaciones"

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que el proceso de recuperación del gobernante Hugo Chávez, intervenido quirúrgicamente el martes en Cuba, pasó de "estable a favorable".

"En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable", destacó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña por las elecciones regionales del próximo domingo.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había explicado que el presidente de Venezuela se hallaba "en una progresiva y favorable" recuperación después de haber sufrido "complicaciones" tras la operación por el cáncer que enfrenta.

Villegas explicó que "se presentó un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

"El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", dijo el ministro al leer un comunicado oficial en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.



"Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial consecuencia de la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas" en la cuarta intervención a la que se somete Chávez contra un cáncer , añadió.

"En la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales" para "la restitución plena de su salud", agregó.

Chávez, de 58 años, había anunciado el 8 de diciembre último, que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse por cuarta vez en un año y medio para atender la reaparición de la enfermedad; Por ello, fue operado el martes en un hospital de La Habana y después inició un postoperatorio que el gobierno definió de "complejo y duro".

Un paciente delicado

Chávez fue intervenido el 26 de febrero último en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno. En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba ``libre'' del cáncer.

La evolución de su estado mantiene en vilo a los venezolanos, que en octubre reelegieron por tercera vez al presidente. El mandatario debe reasumir la presidencia el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. En caso de quedar inhabilitado para continuar al mando del país, el propio dirigente designó a su vicepresidente Nicolás Maduro candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.

Agencias AFP y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente